El día 5 de junio de 2012
murió en la ciudad de Los Ángeles (California) tras una larga enfermedad
Ray Bradbury, uno de los mejores escritores del siglo XX, nombrado en 1989 Gran Maestro de la
SFWA (
Asociación de Autores de Ciencia Ficción Norteamericanos). Se trata de un autor que ha ayudado a varias generaciones de lectores, según comunica su editorial, "a soñar, pensar y crear".
Creador de "distopías" inolvidables, este pensador preocupado por la supervivencia espiritual de la humanidad y el excesivo materialismo de ésta, reflejó como nadie los peligros del control y censura de las ideas por los regímenes totalitarios. Fue un autor muy prolífico (más de 30 novelas, cuentos, poemas y obras de teatro), así como un destacado guionista de cine y televisión.
Bradbury concebía la escritura no como una pesada tarea sino como una celebración ("la gran diversión en mi vida ha sido levantarme cada mañana y correr a la máquina de escribir porque alguna nueva idea se me había ocurrido"). Sentía la necesidad de plasmar en el papel todo aquello sumergido en su inconsciente y lo hacía encontrando en ello su máxima felicidad.
Ray Bradbury es autor, entre otras muchas obras, de "
Fahrenheit 451", "
Crónicas marcianas", "Las doradas manzanas del sol", "Cementerio para lunáticos", "El hombre ilustrado", "Encender la noche". Algunas de sus obras fueron adaptadas en los programas de televisión "The Twilight Zone" y el "Ray Bradbury Theatre". También destacó como guionista de la película de John Houston "
Moby Dick".