Académico, matemático, físico, creador de la llamada "antipoesía", el chileno Nicanor Parra es el escritor más veterano en recibir el Premio Cervantes. El propio Parra afirma, refiriéndose a su obra: "Busco una poesía a base de hechos y no de combinaciones o figuras literarias. Estoy en contra de la forma afectada del lenguaje tradicional poético". Su libro "Poemas y antipoemas" marcó gran parte de la poesía latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX. De él dijo Roberto Bolaño que escribía como si al día siguiente fuera a ser electrocutado.
Parra, con una poesía desacralizada, ha transformado la solemnidad del lenguaje poético, acercándolo al lenguaje hablado, a la conversación. El jurado ha destacado sobre todo su gran independencia creativa y ha reconocido en él a un "gran maestro sin escuela".
Nicanor Parra es poseedor también del Premio Juan Rulfo de 1991 y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de 2001. En España han sido varias las editoriales que lo han publicado, destacando la edición de sus obras completas por Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. Otras obras suyas destacables son "Cancionero sin nombre", "Versos de salón", "Hojas de parra", "Poemas para combatir la calvicie" y "Páginas en blanco".