Nicanor Parra gana el Premio Cervantes 2011

viernes, 2 de diciembre de 2011
El poeta chileno Nicanor Parra de 97 años de edad gana el Premio Cervantes de 2011, el galardón más importante de las letras hispanas, dotado con 125.000 euros.
Académico, matemático, físico, creador de la llamada "antipoesía", el chileno Nicanor Parra es el escritor más veterano en recibir el Premio Cervantes. El propio Parra afirma, refiriéndose a su obra: "Busco una poesía a base de hechos y no de combinaciones o figuras literarias. Estoy en contra de la forma afectada del lenguaje tradicional poético". Su libro "Poemas y antipoemas" marcó gran parte de la poesía latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX. De él dijo Roberto Bolaño que escribía como si al día siguiente fuera a ser electrocutado.

Parra, con una poesía desacralizada, ha transformado la solemnidad del lenguaje poético, acercándolo al lenguaje hablado, a la conversación. El jurado ha destacado sobre todo su gran independencia creativa y ha reconocido en él a un "gran maestro sin escuela".

Nicanor Parra es poseedor también del Premio Juan Rulfo de 1991 y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de 2001. En España han sido varias las editoriales que lo han publicado, destacando la edición de sus obras completas por Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. Otras obras suyas destacables son "Cancionero sin nombre", "Versos de salón", "Hojas de parra", "Poemas para combatir la calvicie" y "Páginas en blanco".
Parranda larga (Nicanor Parra)-Trabalibros Poemas y antipoemas (Nicanor Parra)-Trabalibros
subir