Corre el año 1992 en la ciudad italiana de Milán. Es el año en el que se produjo el "Tangentopoli", un escándalo de corrupción destapado por el colectivo Mani Pulite (Manos Limpias) y que logró tumbar la Primera República, abonando el terreno para el posterior ascenso de Berlusconi. En este ambiente social y político, el comendador
Vimercate tiene una idea que no duda poner en práctica: decide crear un periódico al que pone por nombre
Domani (Mañana). Esto no tendría nada de particular si no fuera porque el único objetivo que Vimercate tiene con esta publicación es chantajear a los poderosos y difamar a sus enemigos.
Domani tiene la particularidad de emitir únicamente borradores, "
números cero" del diario que nunca llegarán a ver la luz. Es lo que en Italia se conoce como una "máquina de fango", una publicación que no duda en mentir ni en contar medias verdades que puedan poner en un compromiso serio a sus víctimas. Su ética periodística es nula, desprestigia, calumna, crea dudas, siembra polémica, inventa conspiraciones, chantajea descaradamente y no distingue límites entre realidad y ficción.
Con el encargo de conducir la redacción de tan peculiar rotativo llega
Colonna, un periodista fracasado de tercera categoría y escritor frustrado que, a sus cincuenta años, malvive trabajando de documentalista y, según afirma su ex-esposa, sigue siendo un perdedor compulsivo. El plan ideado por el comendador parece funcionar a la perfección, hasta que un cadáver hace su aparición en una calle de la ciudad y cambia la perspectiva de las cosas.
El filósofo, semiólogo, crítico literario y escritor piamontés
Umberto Eco es autor de más de 40 obras, la mayoría de las cuales son ensayos. A sus 83 años de edad, es uno de los intelectuales europeos más apreciados. "
Número cero" es su séptima novela. Entre sus libros se encuentran títulos como "
El nombre de la rosa", "El péndulo de Foucault", "Baudolino" y "
El cementerio de Praga".