Los libros, vehículos portadores de luz y progreso, son capaces de cambiar el curso de la Historia. Y en España, en épocas mucho más oscuras que la actual, existieron personas dispuestas a luchar por una cruzada heroica basada en tratar de iluminar a la población con la cultura, un valor que por aquel entonces permanecía prácticamente secuestrado por unos cuantos.
Se trata de los "
Hombres buenos" a los que hace referencia el título de la última novela de
Arturo Pérez-Reverte, que relata una historia basada en hechos reales sucedida a finales del siglo XVIII. En aquel entonces, la Encyclopédie de D’Alembert y Diderot, una obra desarrollada en 28 tomos que trataba de recopilar de forma ordenada el saber de la época, estaba prohibida en España. El bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, miembros ambos de la Real Academia Española, aceptan la misión de tratar de conseguir, casi de forma clandestina, que una copia de la enciclopedia llegue a nuestro país. Para ello se encaminarán hacia París, una ciudad que está a punto de sufrir la Revolución francesa, en un viaje que se transformará en una aventura llena de intriga y peligros para los dos académicos.
La nueva novela de
Arturo Pérez-Reverte, con la que recupera un entorno similar al que creó en "El club Dumas", se publicará al mismo tiempo en España, América Latina y en Estados Unidos en su edición en castellano. El escritor español nacido en Cartagena y miembro de la Real Academia Española desde 2003 es uno de los más leídos en nuestra lengua, tanto dentro de nuestro territorio nacional como fuera de nuestro país. Suyos son, entre otros muchos, libros como "
El francotirador paciente", "
El tango de la Guardia Vieja", "
El puente de los asesinos", "
Los barcos se pierden en tierra", "
El asedio" y "
La reina del sur".