La afición de Arturo Pérez-Reverte por el mar y la navegación es ampliamente conocida, pero existen otras menos populares aunque no por esto menos importantes para el escritor. Una de ellas es su pasión por los perros, esos animales leales, perspicaces, inteligentes y sacrificados cuya compañía, según sus propias palabras, son el mejor alivio para la melancolía y la soledad.
"Ningún ser humano vale lo que un buen perro. Cuando desaparece un perro noble y valiente, el mundo se torna más oscuro. Más triste y más sucio." La anterior frase escrita por este autor resume el significado que estos animales han tenido a lo largo de su vida y expresa el profundo amor y agradecimiento que siente por ellos.
Arturo Pérez-Reverte confiesa haber tenido cinco perros y guardar un recuerdo muy grato de los momentos compartidos. "Perros e hijos de perra" es una antología de artículos protagonizados por unos personajes muy particulares que arrastran historias humildes aunque dignas de ser contadas, de perros anónimos que han demostrado un comportamiento más valeroso, leal y heróico que el de muchos hombres.
El escritor originario de Cartagena Arturo Pérez-Reverte es uno de los autores españoles contemporáneos más leídos. Se calcula que se han distribuido más de quince millones de ejemplares de sus obras a lo largo de todo el mundo y algunas de sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión. Ejerció de reportero de guerra durante veintiún años y es miembro de la Real Academia Española. Es creador del personaje del Capitán Alatriste y entre sus obras se encuentran títulos como "La reina del sur", "El asedio", "Los barcos se pierden en tierra", "El puente de los asesinos", "El tango de la Guardia Vieja" y "El francotirador paciente", entre otros muchos.