Tres años después de la publicación de "Los enamoramientos"
Javier Marías retorna a las librerías con su novela "
Así empieza lo malo", un libro con un curioso título tomado prestado de una obra de Shakespeare (“así empieza lo malo y lo peor queda atrás”, frase citada en Hamlet). La historia gira alrededor del deseo como “uno de los motores más fuertes en la vida de las personas” capaz de imponerse ante cualquier otra cosa y de “la arbitrariedad del perdón o del no perdón”.
"
Así empieza lo malo" se desarrolla en el Madrid de 1980, antes de que el divorcio existiera en España. La historia la relata Juan de Vere desde la época actual, rememorando los tiempos en que era un joven de 23 años que acaba de terminar sus estudios que entró a trabajar de secretario personal de Eduardo Muriel, un antiguo director de cine que quedó tuerto de un ojo y que en sus tiempos disfrutó del éxito y la fama. Juan, debido a las características de su trabajo, se integró en el círculo personal de Eduardo, convirtiéndose sin pretenderlo en testigo mudo de la intimidad de la pareja compuesta por el viejo director de cine y su esposa. El matrimonio, que arrastraba una relación de muchos años, sufría "una misteriosa desdicha conyugal".
Javier Marías es uno de los escritores contemporáneos españoles más valorados de nuestro país. Es miembro de la Real Academia Española, donde ocupa el sillón de la R, y sus obras han cosechado multitud de galardones, entre los que se encuentran el Premio Herralde en 1986, el Premio de la Crítica en 1992, el Premio Rómulo Gallegos en 1995, el José Donoso en 2008 y el Premio Nacional de Narrativa español en 2012, el cual rechazó. Es autor, entre otras obras, de las novelas "
Corazón tan blanco", "
Tu rostro mañana", "Todas las almas", "Negra espalda del tiempo", "Cuando fui mortal", "Los dominios del lobo", "Mañana en la batalla piensa en mí", "Salvajes y sentimentales" y "
Los enamoramientos".