El
Premio Formentor de las Letras se convoca en España desde el año 1961. En 1967 dejó de celebrarse y se retomó en 2011, cincuenta años después de su nacimiento. Su objetivo es reconocer el conjunto de la obra narrativa de escritores que poseen una carrera literaria firme, priman la calidad y el buen hacer ante todo, han sabido conservarse fieles a sí mismos y se les prevé una importante proyección internacional. En las últimas ediciones los autores premiados fueron
Carlos Fuentes en 2011,
Juan Goytisolo en 2012 y
Javier Marías en 2013.
En la edición de 2014 el jurado, que estuvo presidido por Basilio Baltasar y compuesto por Cristina Fernández Cubas, Eduardo Lago, Aurelio Major e Ignacio Vidal-Folch, se fijó en la trayectoria literaria del escritor barcelonés
Enrique Vila-Matas, del que destacó "la elegancia literaria con que Vila-Matas ha renovado los horizontes de la novela, dándole un ímpetu creativo que la ha situado de nuevo como gran crisol de las influencias, las voces e inspiraciones de nuestra cultura". Su labor revolucionaria de innovación y creación literaria, sus textos en los que se difumina la delgada línea entre realidad y ficción, han contribuido a renovar el género y a abrir nuevas posibilidades narrativas.
Enrique Vila-Matas, que se encuentra en este momento en fase de promoción de su último libro "Kassel no invita a la lógica", es autor entre otras obras de "La asesina ilustrada", "El viaje vertical", "
Bartleby y compañía", "Historia abreviada de la literatura portátil", "París no se acaba nunca", "Dietario voluble", "El mal de Montano", "Doctor Pasavento", "
Perder teorías" y "
Aire de Dylan".
El galardón, que está dotado con 50.000 euros, se entregará en una ceremonia que tendrá lugar en Mallorca el próximo 30 de Agosto.