La leyenda de Kvothe ha alcanzado tal repercusión que los rumores sobre su persona se disparan. Héroe para unos, villano para otros, ahora que este hombre ha desaparecido para el mundo quién sabe si es un mendigo o un estudiante, un mago o un ladrón, un asesino de reyes o un secuestrador de princesas; las increibles historias que se cuentan sobre él presentan mil versiones distintas.
Es necesario que Kvothe siga narrando todo lo sucedido a Cronista para que quede constancia escrita de la verdad. Pero, a su vez, el mal va haciendo camino y los que conocen bien a Kvothe saben que sólo alguien como él es capaz de detenerlo.
Kvothe retoma su historia en el punto donde quedó en "El nombre del viento". El protagonista relata sus años en la Universidad, a la búsqueda de algunos ingresos para poder mantenerse, cuando acostumbraba a tocar el laúd y se veía amenazado por los planes del malvado Ambrosio. Cuenta también cómo decidió partir al extranjero en busca de fortuna hasta llegar a Vintas y trabajar al servicio de un noble. Es allí donde el espíritu aventurero de Kvothe le será de gran utilidad para enfrentarse a retos, intrigas, conflictos, conspiraciones y batallas que deberá resolver tan sólo con su valor e inteligencia.
"El temor de un hombre sabio" es una narración fantástica que derrocha imaginación, fuerza y magia, escrita por un estupendo contador de historias llamado Patrick Rothfuss. Se trata de la biografía de ficción de un hombre anónimo convertido en mito viviente que cuenta su propia vida, cuyas gestas conforman una leyenda.
Kvothe presume de haber tenido una trayectoria vital épica, plagada de aventuras increibles y peligros bien resueltos; sin embargo se trata de un héroe ambiguo, que para salvar a unos debe asesinar a otros. Sus acciones no pueden ser calificadas de ser buenas o malas, dependerá de quien las juzgue.
Es indiscutible que las hazañas que cuenta "El temor de un hombre sabio" son legendarias, pero ¿se ha ganado con ellas Kvothe el nombre de héroe? En ese terreno indeterminado entre el bien y el mal discurre la historia inventada por Patrick Rothfuss. La personalidad de Kvothe está llena de conflictos internos y su comportamiento a veces es dudoso desde el punto de vista ético, pero esto hace más completo al personaje. Por otra parte, ¿no serán estas mismas características comunes a otros hombres que consolidaron un mito?
Curiosidades: - "El temor de un hombre sabio" es el segundo volumen de la trilogía denominada "Crónica del Asesino de Reyes" que se inició con "El nombre del viento", obra con la que Patrick Rothfuss consiguió un enorme éxito editorial. El autor desvela el título provisional para la tercera parte que concluirá la trilogía: "Las puertas de piedra".