En un mundo futurista Norte América, territorio que ahora adopta el nombre de Panem, está dividida en 12 Distritos, controlados todos ellos por la férrea dictadura del Capitolio. Pero esto no fue siempre así: antes existían 13 Distritos, hasta que llegó una dura época de decadencia, que desembocó en una guerra terrible por la supervivencia. Fue entonces cuando el Capitolio abusó de su poder y aniquiló al Distrito nº 13, sometiendo a su gobierno a los doce restantes.
Desde entonces, en conmemoración de este hecho y como medida disuasoria para la población, el Capitolio organiza cada año los "Juegos del Hambre", una competición a modo de cruel concurso televisado, donde la única consigna es sobrevivir.
En los "Juegos del Hambre" participan un chico y una chica de cada Distrito seleccionados al azar, que deben luchar a muerte contra el resto de jóvenes hasta que quede sólo uno de ellos. El ganador conseguirá fama y dinero, el perdedor habrá pagado con su vida. Esta sangrienta competición se ha celebrado de este modo durante 73 años seguidos.
El mundo se ha convertido en un lugar inhóspito, donde reina la brutalidad y el hambre se extiende a toda la población. Un año más el Capitolio se dispone a organizar el evento. En esta ocasión, los participantes por parte del Distrito nº 12 son dos jóvenes de 16 años: el noble Peeta Mellark y la valiente Katniss Everdeen, que se presenta voluntaria para salvar a su querida hermana pequeña.
Es probable que mueran, pero también es posible que estos chicos consigan vencer al Capitolio en su particular desafío. Sería bonito soñar con el triunfo del amor, la amistad y la solidaridad, pensar que por una vez se pudiera vencer al poder de la opresión. La esperanza de un futuro en libertad nunca debe perderse de vista.
Curiosidades: - La idea original de la saga se le ocurrió a Suzanne Collins mientras hacía zapping frente al televisor. La casualidad hizo que se mezclaran en su mente las imágenes de un reality show con las de la guerra, en una interesante combinación.
- El argumento de "Los Juegos del Hambre" también está influido por el mito de Teseo y el Minotauro y Suzanne Collins reconoce en Katniss a una especie de "Teseo futurista". La competición tiene similitudes con el circo de gladiadores romano y el nombre de Panem viene de la expresión "Panem et Circenses" (pan y circo).
- La primera edición de "Los Juegos del Hambre" se publicó en 2008. El éxito de ventas de esta novela de ciencia ficción, destinada tanto al público juvenil como al adulto, fue asombroso y su fama se extendió por todo el mundo. Los volúmenes titulados "En llamas" y "Sinsajo" completan la trilogía de esta popular saga.