La escritora madrileña
Mercedes de Diego, es autora de relatos y cuentos publicados en revistas y antologías, algunos de ellos: "El cuarto del fondo", "A ras del suelo" y "El tragaluz". En esta ocasión, nos presenta la novela "
La invitación de la araña", un homenaje a la escritora británica
Agatha Christie (una de las más famosas autoras de novelas de misterio).
"
La invitación de la araña" es un «regalo» de la autora para
Ángela, profesora de Universidad. Una mujer que vive una vida casi al margen de la sociedad, pues su carácter algo asocial la impide relacionarse con normalidad incluso con sus compañeros de trabajo de la facultad. Ángela, incitada por su amiga Ana, emprende unas vacaciones especiales. A través de una página web de intercambio de viviendas, da el paso y se decide a hacer un intercambio con un exfarmacéutico que vive en un pequeño pueblo de Inglaterra. El paraje elegido por de Diego, nos llevará a un ambiente en el que Christie desarrolló varias de sus novelas, con personajes que bien podrían estar sacados de algunos de esos misterios. De hecho, Ángela va presentando paralelismos entre algunos de los lugares, los personajes, las circunstancias, etc., entre lo que ella está viviendo en sus vacaciones y algunas de las obras de
Christie.
De Diego, utiliza una narración rápida, pero rica en detalles, fácil de comprender, pero que a la vez nos va enredando en una trama con un final que para algunos será previsible y para otros no tanto. A través de los pequeños detalles de la novela, la autora nos va dejando pistas que nos ayudan a ir enredándonos con Ángela en la tela de araña que están significando sus vacaciones. Sin lugar a duda, la aventura definitiva de su tranquila vida.
A la vez que
Ángela avanza por su aventura, nos va desvelando circunstancias de su infancia y primeros años de juventud que nos sirven para entender por qué su carácter es tan cerrado y tendente a la soledad. Descubrir las infidelidades de su padre hacia su madre (pero que Ángela entiende como infidelidades hacia ella), la actitud consentidora de su madre por temor al carácter fuerte e incluso agresivo de su esposo, la forma de afrontar estos hechos por parte de su hermano mayor (consentidor como varón que crece en un ambiente y una cultura machistas), su necesidad de alejarse de ese ambiente sin poder hacerlo en el momento que ella hubiera querido, pues solo era un niña… Todo ello, da forma a su carácter. Un carácter que, en esta aventura de misterio, la va llevando a embrollarse cada vez más en la tela de la
araña.
Además de los guiños que la autora va haciendo a lo largo de la narración a la obra de
Agatha Christie, la ambientación en un lugar próximo a Gulidford (donde la escritora británica desapareció tras saber que su marido estaba enamorado de otra mujer y abandonase a Christie. Esta se ausentó de su domicilio y durante unos días estuvo desaparecida, produciéndose un gran alboroto en la sociedad, política y ambientes literarios de su entorno) supone el mayor de tributos en esta novela. Si bien en el caso de Ángela, sí hay alguien que conoce su paradero, la trama que teje de Diego la lleva a estar completamente aislada de todos sus conocidos y familia.
Los hilos con que
Mercedes de Diego enreda a Ángela en la gran aventura de su vida, servirá al lector para adentrarse en un ambiente de misterio a flor de piel, de intrigas angustiosas para la protagonista que la llevarán a buscar la ayuda del lector, pues se sabe sola y con poca defensa en ese pequeño pueblo, en el que se ha encargado de pasar desapercibida para todos sus vecinos.