Logo de Trabalibros
Logo de FacebookLogo de InstagramLogo de XLogo de YouTube

Monográfico de los 20 años de carrera de Frederik Peeters, uno de los pilares del cómic europeo del siglo XXI, que con sus tebeos convertía la cotidianeidad en fantasía.

Reseña

El mercado del cómic (y del libro en general) está sobresaturado. Todas las semanas salen a la venta cientos de nuevos títulos y prestarles la atención que se merecen constituye una tarea casi imposible.

No obstante, no es tan fácil, en el sector del cómic, encontrar publicaciones enfocadas a la divulgación. Alguna hay, obviamente, pero son las menos y aquellos que de vez en cuando queremos saber más sobre este apasionante mundo nos vemos desamparados.

Para solucionar esto Spaceman Project se ha propuesto publicar una serie de monográficos que nos ayuden a recorrer y a comprender la obra de los grandes autores del cómic tanto nacionales como internacionales.

Frederik Peeters (Ginebra 1974), que está considerado, y no por casualidad, uno de los pilares del cómic europeo del siglo XXI, es el primer protagonista de esta serie con el volumen Frederik Peeters; Cuestión de escala. Con multitud de títulos a sus espaldas, sus tebeos transitan entre lo social y lo onírico y el mundo que construye viñeta a viñeta es único y visceral, pues su magia reside en la capacidad de convertir la cotidianeidad en fantasía.

Yexus (Jesús García Sierra), divulgador reconocido y galardonado, ha sido el encargado de recorrer la trayectoria del suizo, analizando, cronológicamente, la obra y también la vida de Peeters ya que, tal y como él mismo ha reconocido, sus temas salen de profundas reflexiones personales que analizan, si pretensiones, pero con convicción, los porqués del mundo que nos rodea.

Así, gracias al exhaustivo y minucioso trabajo llevado a cabo por el crítico, de una forma amena y fácil de leer, pero acertada y directa al mismo tiempo, podemos acercarnos a todos y cada uno de los tebeos del autor, comprender la repercusión que han tenido en el medio y observar la evolución que, inevitablemente, ha experimentado Peeters en sus más de 20 años de carrera y que ha transcurrido paralela a la evolución del sector.

El volumen que nos ocupa recoge, además del análisis de cada uno de los libros, una entrevista realizada expresamente para esta publicación en la que el autor completa en primera persona, el maravilloso estudio que hace Yexus de su obra.

El éxito le llegó muy pronto con la publicación, en 2001, de Píldoras Azules. Un tebeo que habla de la relación que mantiene con una mujer seropositiva y su hijo. Una narración íntima y personal que se convirtió, sin pretenderlo, en una de las primeras obras entendidas como medicina gráfica. No obstante, a pesar de ser pionero en este campo, las inquietudes de Peeters nunca le han permitido encajonarse en un tema o un estilo y por eso el valor de su obra es tan importante, porque los cambios que se aprecian significativamente de un libro a otro en cuanto a temática, estilo, género, color etc. nos muestran, a escala, la multitud de opciones que podemos encontrarnos en el sector del cómic.

La mayoría de la obra de Frederik Peeters podemos encontrarla publicada en España por la editorial Astiberri y aunque el autor, a estas alturas, no necesita ser validado para encabezar las listas de los creadores de cómic más relevantes de este siglo, gracias a Yexus y a Spaceman project, podemos ser un poco más conscientes del valor de su trabajo y el porqué de este valor.

Yo, como lectora y apasionada del medio, no puedo más que decir gracias y esperar (im)pacientemente el próximo monográfico.

Saber más (y saber bien) siempre es mejor.

Reseña enviada por: Ana Sanmartín

Imágenes

Imagen no disponible