Hace ya tres meses que Magnus Kjellner desapareció sin dejar rastro. Salió de su casa de Fjällbacka sobre las ocho de la mañana para ir al trabajo y su pista se perdió en algún punto inicial del trayecto, antes de encontrarse con el compañero que tenía que llevarle en coche a trabajar. Cia, su mujer, no comprende qué ha podido suceder. Magnus nunca hubiera desaparecido de este modo por iniciativa propia, nunca la hubiera dejado así a ella ni a los niños.
Semana tras semana, Cia se persona en la comisaría de Tanumshede puntualmente cada miércoles para preguntar al detective Patrik Hedström si han encontrado novedades sobre el caso y la respuesta siempre es negativa. La teoría de que Magnus haya muerto cobra cada vez más fuerza y su mujer empieza a estar convencida de ello.
Por otra parte, la escritora Erica Falck (convertida en investigadora por Camilla Lackberg en sus novelas) se dispone a echar una mano en la presentación oficial del libro escrito por su amigo Christian Thydell titulado "La sombra de la sirena". Sin embargo, la ilusión que siente Christian por su éxito editorial no parece completa y Erica tiene la sensación de que la escritura de este libro había removido en él algo oculto, oscuro y profundo.
La intuición de Erica se ve apoyada cuando Christian confiesa que hace algún tiempo que recibe cartas anónimas, amenazas que alertan a esta investigadora y le hacen pensar que su amigo está realmente en peligro, sobre todo cuando se descubre que las cartas y la desaparición de Magnus están peligrosamente conectadas.
En "La sombra de la sirena" Camilla Lackberg plantea un nuevo caso para la pareja formada por Patrik Hedström y Erica Falck, que investigan con su habitual eficacia el asesinato de Magnus, al encontrar su cuerpo sin vida congelado. Aunque esta vez les será más complicado desarrollar la labor detestivesca, con Erica embarazada de gemelos y la pequeña Maja cada vez más activa y rebelde. Erica y Patrik tendrán que arreglárselas para compaginar su vida familiar con la profesional y sobrellevar del mejor modo posible el agotamiento que supone cuidar de una hija durante un embarazo doble, si quieren descubrir al asesino y al autor de los anónimos que buscan.