Los lectores habituales de Camilla Läckberg ya conocen a la pareja de investigadores formada por la novelista Erica Falk y el comisario Patrik Hedström, protagonistas de sus cuatro anteriores novelas.
En la quinta entrega, titulada "Las huellas imborrables", volvemos a disfrutar de la intriga y del suspense que caracterizan las indagaciones de Erica y Patrick en el aparentemente tranquilo pueblecito de Fjällbacka.
El historiador Erik Frankel, especializado en la Segunda Guerra Mundial, es asesinado. Su cuerpo sin vida lo han encontrado dos adolescentes en Fjällbacka y de inmediato la pareja de detectives pone en marcha sus investigaciones. Pero Erica Falk ya había visto antes a la víctima, se trata de una persona con la que se había entrevistado hace pocos días. La novelista había hecho un inquietante descubrimiento entre los objetos personales que pertenecieron a su madre, Elsy, una mujer de caracter frío y distante que nunca supo satisfacer las necesidades afectivas de su hija. Encontró un diario plagado de secretos y una misteriosa medalla nazi y Erica recurrió al historiador para consultarle sobre ello.
Parece demasiada coincidencia la visita de Erica con el asesinato, ¿habrá algún tipo de relación? En "Las huellas imborrables" está garantizada una buena dosis de misterio, con crímenes del pasado por descubrir, antiguos secretos escondidos que verán la luz y tramas ocultas que los protagonistas se esforzarán por resolver.
Al asunto, de por sí complicado, se la añade otra dificultad: la conciliación entre la vida familiar y laboral de la pareja, que recientemente fueron padres de una niña llamada Maja. Erica ha concluido su periodo de baja maternal y ahora es Patrik el que se toma un tiempo para dedicarse al cuidado de la pequeña, aunque sin dejar de interesarse en el caso que su mujer lleva entre manos.
En "Las huellas imborrables" se alternan las historias actuales de los habitantes de un pueblo sueco con la vida en el mismo lugar muchos años atrás, en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial. Otro de los atractivos de la novela es la destreza de Camilla Läckberg para humanizar y mostrar a sus personajes tal y como serían si existieran en la vida real, con los problemas y preocupaciones cotidianas que solemos tener todos a diario. Además introduce entre los recodos del argumento principal multitud de temas de interés: el nazismo, la xenofobia, la guerra, el alzheimer, la paternidad, el lesbianismo, la adolescencia... La combinación de todo esto redondea la novela, la hace más compleja y contribuye en gran parte al éxito de lectores que arrastra cada libro de Camilla Läckberg.
Curiosidades: - La idea que impulsó a Camilla Läckberg para escribir "Las huellas imborrables" surgió a partir de un comentario que una lectora le hizo. Le indicó que en Fjällbacka, el pequeño pueblo donde nació Camilla y el mismo en el que se desarrollan sus novelas, sucedieron muchas pequeñas historias relacionadas con la II Guerra Mundial. Fjällbacka se encuentra en la costa, muy cerca de Noruega, y Camilla Läckberg pudo averiguar que muchos de sus habitantes ayudaron a los noruegos, que en ese momento estaban siendo invadidos por Alemania, lo que inspiró a la autora.
- La vida de Camilla Läckberg presenta múltiples coincidencias con la de Erica Falk, ambas son novelistas, mujeres jóvenes y además Camilla se casó con un policía tras su separación.