Franz Kakfa o la acusación como condena (Miguel Catalán)-Trabalibros
Franz Kakfa o la acusación como condena
Ficha técnica:
Autor: Miguel Catalán
Editorial: Sequitur
ISBN: 978-84-15707-35-6
Número de páginas: 56
Género: Ensayo literario
Valoración:
"Tener un proceso como este es haberlo perdido ya". Estas son las palabras premonitorias con las que Karl, tío de Joseph K., el inolvidable personaje de Kafka, advierte a su sobrino acerca del viaje sin retorno hacia la condena que éste ha iniciado ya. Una vez practicadas las primeras diligencias del proceso la maquinaria jurídico-administrativa avanza implacable hasta que el acusado paga su culpa. Culpa, eso sí, indefinida y de origen desconocido. Culpa que, como advierte Milan Kundera, los personajes de Kafka tratan de buscar cuando ya han aceptado la condena, a diferencia de los personajes de Dostoyevski, que buscan la condena para purgar una culpa que les atormenta.

De alguna manera, lo que Kafka hace fundamentalmente en "El proceso" y "La metamorfosis" es reflejar una evidencia de carácter antropológico y que Miguel Catalán formula como "la obstinada asimilación entre denuncia y culpa que convierte al acusado en acosado" o la "equivalencia profunda entre acusación y condena". La acusación, que puede ser privada (rumores, infundios, "tribunal invisible"...) o pública (imputación procesal), llevaría implícita en sí una condena degradante e irreversible. Ser acusado significa ser apartado del resto, expulsado simbólicamente del grupo. Provoca una "mancha civil" que ensucia el buen nombre y la reputación, por no hablar de los efectos procesales que desencadena la imputación pública, entre ellos quizá el más grave el de la prisión preventiva. Medida cautelar que constituye una auténtica pena anticipada que choca contra el principio de presunción de inocencia que traslada la carga de la prueba al acusador y obliga al juez a actuar en favor del reo en caso de duda (in dubio pro reo).

Pero la acusación no sólo tiene efectos sociales o jurídicos (heterocontrol), sino también psicológicos o éticos (autocontrol). El acusado no sólo sentiría episodios de vergüenza al ser mirado por los otros, sino también desarrollaría un profundo sentimiento de culpa, entendida ésta como "un instrumento interiorizado de defensa de la norma social", sentimiento de culpa de carácter insobornable y sin absolución que se viviría de forma dramática en el interior de la propia conciencia.

Los delitos prescriben, la culpa no. Los tribunales exculpan, pero no garantizan la expiación. La culpa busca la redención porque forma parte de esa antiquísima contabilidad que instaura toda religión y que establece como categorías éticas fundamentales la deuda-culpa y el desendeudamiento-perdón. Quizá la conciencia y la conciencia culpable nacieron juntas, o quizá este eficiente mecanismo de autocontrol fue incorporado por alguna instancia de poder. No lo sé. Sea como sea, incorporada la culpa a nuestra conciencia, ya nunca volvemos a estar soberanamente solos. Esta profunda voz de naturaleza acusatoria viola nuestra intimidad y supone en sí misma ya una condena en forma de tortura psíquica.
Enviado por: Bruno Montano
Curiosidades:
- El filósofo valenciano Miguel Catalán González ejerce la enseñanza universitaria como profesor de pensamiento político y de ética de la información en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Autor de ensayos, libros aforísticos y ficción, recibe influencias en su forma de pensar de Bertrand Russell, Schopenhauer y Nietzsche y en su estilo narrativo de Thomas Mann y Marcel Proust.
Otros libros de este autor:

Ética de la verdad y de la mentira. Seudología VI

Ética de la democracia

La sombra del Supremo. Seudología V

La creación burlada. Seudología IV

La nada griega

La ventana invertida

Miguel Catalán González-Trabalibros
La nada griega (Miguel Catalán)-Trabalibros
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El propio Miguel Catalán afirma que la equivalencia de fondo entre acusación y condena se desarrolla fundamentalmente en las dos obras más conocidas de Kafka: "El proceso" y "La metamorfosis".
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