El escritor norteamericano Christopher Moore (Ohio, 1957) se caracteriza por escribir obras con un sentido del humor muy especial, tocando temas religiosos en la mayoría de ellas. "Cordero. El evangelio según el mejor amigo de la infancia de Jesucristo", su sexta novela, narra la historia de Levi bar Alphaeus, el mejor amigo de Jesucristo en su infancia; este personaje ha tenido que ser resucitado para relatar las vivencias de Jesucristo en una etapa desconocida en la Biblia, su infancia y juventud. En esta novela utiliza a algunos personajes que volverán a aparecer en novelas posteriores como protagonistas (es el caso de Raziel, el ángel que resucita a Levi, que será el protagonista de "El ángel más tonto del mundo") o que ya aparecieron en novelas anteriores (Catch, un demonio que ya tuvo su sitio en "La comedia del diablo").
"Cordero" es una novela de humor, una parodia religiosa podríamos decir, una especie de historia paralela a la conocida; una historia marcada por el toque satírico del autor. Raziel recibe la misión de resucitar al que fuera el mejor amigo de Jesucristo durante su infancia, pero su tarea no acaba ahí, debe permanecer con Levi hasta que este escriba un nuevo Evangelio narrando la infancia y juventud de Jesucristo. Raziel, resucita a Levi y se instala con él en la habitación de un hotel en Nueva York, con la intención de no dejarlo salir hasta que el Evangelio esté escrito. Levi tiene la importante misión de relatar cómo el hijo de Dios aprendió a sanar, o cómo fue el primer encuentro con María Magdalena… Sin embargo, la historia que Levi puede narrar está plagada de su propia esencia; él era un joven más «revoltoso» de lo que lo fuera Jesucristo (en el libro se le llama Joshua), y se encarga de explicar determinados aspectos de la vida a su inocente amigo.
En esta historia, los Tres Reyes Magos tienen un papel destacado. Joshua, aunque sabe que es el Mesías, no sabe muy bien qué se espera de él, así que decide emprender un viaje para conocer a estos tres hombres que asistieron a su nacimiento. Ellos le contarán sobre las teorías de Confucio y el budismo. Además, el fiel encuadre histórico hace que no sea complicado situarse en una historia muy conocida, aunque desde otro punto de vista.
Para quienes conozcan "La vida de Brian" del grupo británico Los Monty Python, es inevitable buscar las semejanzas, pero no las vamos a encontrar más allá del sentido del humor con el que se trata la historia paralela de la vida de Jesucristo. Indiscutiblemente, el humor siempre es relativo y más cuando se refiere a un tema tan sensible como es el de la religión. En cualquier caso, este libro debe entenderse como una historia de humor, solo eso.