"Tormenta de espadas" es el tercer libro de la popular saga "Canción de hielo y fuego" creada por George R. R. Martin, el mago contemporáneo de la novela fantástica. En esta ocasión el libro escrito por R. R. Martin era tan voluminoso que se organizó en dos tomos de más de 600 páginas cada uno, una buena noticia para los apasionados de esta saga, que tienen garantizadas muchas horas de disfrute con la lectura de "Tormenta de espadas".
La historia sigue en el mismo punto donde acabó el segundo libro "Choque de reyes". Jon Nieve, que se vio obligado a matar a su jefe Qhorin Mediamano, se encontraba en Norte, al otro lado del Muro. La convivencia de Jon con los salvajes ayudará a los lectores a conocerlos mejor y a entender sus movimientos y reacciones. Jon por su parte deberá asumir una gran responsabilidad y tomar decisiones cruciales que influirán en la vida de los Westeros y en la suya propia. Por otra parte, el resto de hombres de la noche que permanecieron en el Puño de los Primeros Hombres, como hizo Sam (el amigo de Jon), tendrán que combatir contra un enemigo inesperado.
La Guerra de los Cinco Reyes continua en la tierra de los Siete Reinos, las cruentas batallas se suceden en una tierra desolada, mientras en los palacios surgen continuas estrategias, alianzas y traiciones que recrudecen la lucha por el poder. Mientras tanto, en el Este, la valiente Daenerys Targaryen intenta reclutar un ejército en su aspiración de conquistar los Siete Reinos y convertirse en reina, antes de dirigirse a Poniente.
Mil historias más se desarrollan entre las páginas de esta novela. Por hacer referencia a algunas de ellas, es interesante seguir la trayectoria de Jaime Lannister, que acabará haciendo cambiar la opinión que el lector tenía sobre él, o conocer a los hombres de Dorne, que probablemente tengan más relevancia en las siguientes entregas de la saga.
El universo paralelo inventado en "Canción de hielo y fuego" toma más que nunca vida propia en "Tormenta de espadas". Los múltiples personajes se van alternando para asumir el protagonismo de una acción trepidante, las intrigas se multiplican y el argumento adopta giros inesperados que sorprenden a cada momento. Por si esto no fuera bastante estimulante la fantasía se desborda y la magia reaparece, adoptando la forma de un dragón y generando visiones y apariciones misteriosas en una tierra donde todo es posible.