Si disfrutaste leyendo "Juego de tronos", si te quedaste con ganas de más, te interesará "Choque de reyes", segundo volumen de la saga "Canción de hielo y fuego" creada por el imaginativo George R. R. Martin. "Choque de reyes" es la continuación a "Juego de tronos", y parece que la intención de su autor es publicar un total de siete novelas, que completarán la serie.
En el continente de Poniente, donde las estaciones se prolongan durante años o décadas, avanza la guerra civil, llamada "Guerra de los Cinco Reyes". La lucha por el poder está servida: el trono del rey Robert Baratheon quedó libre tras su muerte y cinco hombres aspiran a alcanzarlo: Robb Stark, Theon Greyjoy, Joffrey Lannister, Renly Baratheon y el hermano de este último, Stannis Baratheon, que aconsejado por la sacerdotisa roja se autoproclama Rey de Poniente. Todas las artimañas y estratagemas para llegar al trono son legítimas, la guerra se ha desatado con toda su fuerza y es necesario usar la inteligencia y ser un buen estratega para sobrevivir. Establecen y rompen pactos, las negociaciones son claves para conquistar posiciones ventajosas, pero tampoco titubean a la hora de secuestrar o asesinar a sangre fría si con ello se obtiene beneficio. Todos ellos están dispuestos a batallar a muerte por su objetivo, hasta que sólo quede uno de ellos con vida.
Invernalia, que no dispone de buenas defensas, sufrirá de forma terrible las consecuencias de este "Choque de reyes". A su vez, la Guardia de la Noche decide enviar un equipo de reconocimiento a la zona norte, sobrepasando el Muro, hacia la región del Bosque Encantado. Por otra parte, Daenerys Targaryen avanza desde el este siguiendo su misión de reconquistar los Siete Reinos.
El fenómeno que "Canción de hielo y fuego" ha generado dentro del mundo de la novela fantástica recuerda al producido en su día por "El señor de los anillos" y cada vez hay más voces que proclaman a George R. R. Martin como heredero del legado de Tolkien. Sus libros escalan hasta los puestos más altos de las listas de los más vendidos y sus seguidores son legión. Mundos épicos y mágicos inspirados en la era medieval, personajes que no son lo que parecen y tramas complejas e inesperadas; en definitiva libros de fantasía desbordante, tan elaborados que son capaces de transportarnos a un mundo irreal.
Curiosidades: - George R. R. Martin consiguió con "Choque de reyes" el premio Locus en la categoría de mejor novela de fantasía en 1999, el premio Ignotus en la categoría de mejor novela extranjera en 2004 y la nominación al premio Nébula en la categoría de mejor novela en el año 2000.