Biografía:
Pío Baroja y Nessi nació el 28 de diciembre de 1872 en San Sebastián. Fue uno de los principales escritores españoles, perteneciente a la que denominada Generación del 98.

Pío Baroja pertenecía a una familia de clase acomodada, relacionada directamente con las artes, las ciencias, el periodismo y la literatura. Estudió la carrera de Medicina y ejerció durante unos años esta profesión. En 1896 decidió dedicarse exclusivamente a la escritura.

Su primera obra fue una recopilación de cuentos publicada en 1900 con el título de "Vidas sombrías". El libro impresionó a autores españoles de la talla de Miguel de Unamuno, Azorín y Benito Pérez Galdós. El conjunto de su obra se vió influida por la lectura filosófica de autores como Friedrich Nietzsche y Arthur Schopenhauer. Sus escritos son realistas y a menudo presentan reflejos pesimistas y escépticos, fruto de la poca fe que depositaba en el hombre. Logran reflejar fielmente el momento histórico que se vivía en el país, basándose en la observación atenta de la realidad y de la psicología de las personas, percepción que tenía muy desarrollada.

La obra literaria de Pío Baroja es muy extensa. Escribió novelas en su mayor parte, aunque es autor también de ensayos y de alguna obra de teatro. Agrupó sus novelas en nueve trilogías y una tetralogía, quedando sueltas las que escribió en su última etapa

Este gran autor falleció el 30 de octubre de 1956 en Madrid.
Curiosidades:
- El padre de Pío Baroja era ingeniero de minas del Estado, lo que obligaba a su familia a cambiar continuamente de residencia en distintas provincias de España. Esto hizo sufrir al escritor del sentimiento de desarraigo, aunque por otra parte sirvió para despertar en él el placer de viajar.

- La muerte de su hermano Darío, en plena juventud, afectó profundamente al autor. Este triste acontecimiento es recreado en alguna de sus novelas de tintes biográficos, como "El árbol de la ciencia".

- Baroja trabajó durante un tiempo regentando una panadería que había heredado, antes de obtener reconocimiento como escritor. Ejerció además de periodista corresponsal de prensa en Tánger.

- Este autor nunca reconoció la existencia de la "Generación del 98" en la que se le clasificaba, alegando que sus integrantes no poseían afinidades ni puntos en común.

- Pío Baroja solía disfrutar de largos paseos, recorriéndose a pie todo Madrid y sus alrededores. El parque del Retiro le dedicó una escultura, rememorando así los largos paseos que solía dar por allí en sus últimos años de vida.
Obras principales:
El árbol de la ciencia (Pío Baroja)-Trabalibros
La nave de los locos (Pío Baroja)-Trabalibros
La busca (Pío Baroja)-Trabalibros
Aurora roja (Pío Baroja)-Trabalibros
Los caprichos de la suerte (Pío Baroja)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "La claridad en la ciencia es necesaria; pero en la literatura, no. Ver con claridad es filosofía. Ver claro en el misterio es literatura".

- "La literatura no puede reflejar todo lo negro de la vida. La razón principal es que la literatura escoge y la vida no".

- "Una novela larga será siempre una sucesión de novelas cortas".

- "La novela en general es como la corriente de la historia: no tiene principio ni fin; empieza y acaba donde se quiera".

- "Cuando uno se hace viejo, gusta más releer que leer".

- "Son los inocentes y no los sabios los que resuelven las cuestiones difíciles".

- "Si quieres hacer algo en la vida, no creas en la palabra imposible. Nada hay imposible para una voluntad enérgica".

- "Así como la desgracia hace discurrir más, la felicidad quita todo deseo de análisis; por eso es doblemente deseable".

- "Cuando el hombre se mira mucho a sí mismo, llega a no saber cuál es su cara y cuál es su careta".

- "El contagio de los prejuicios hace creer muchas veces en la dificultad de las cosas que no tienen nada de difíciles".

- "La verdad no se puede exagerar. En la verdad no puede haber matices. En la semiverdad o en la mentira, muchos".
subir