Biografía:

Nacido con el nombre de Heinrich Karl Bukowski (Andernach, 16 de agosto de 1920 - Los Ángeles, 9 de marzo de 1994), fue un escritor y poeta estadounidense.

A menudo fue erróneamente asociado con los escritores de la Generación Beat, debido a sus similitudes de estilo y actitud. La escritura de Charles Bukowski está fuertemente influida con la atmósfera de la ciudad donde pasó la mayor parte de su vida, Los Ángeles en los Estados Unidos.

Bukowski
fue un autor prolífico, escribió más de cincuenta libros, incontables relatos cortos y multitud de poemas. A menudo es mencionado como influencia de autores contemporáneos y su estilo es frecuentemente imitado. Murió de leucemia en 1994, a la edad de 73 años. Hoy en día es considerado uno de los escritores estadounidense más influyentes, símbolo del "realismo sucio" y la literatura independiente.

Curiosidades:

- Durante su niñez, su padre, que frecuentemente estaba en paro, maltrataba a Bukowski. Además, no fue muy bien aceptado en el colegio de pequeño. Junto con su timidez, hizo que se refugiara en la lectura en la primera etapa de su vida.

- Trabajó como cartero en Los Ángeles, en el servicio postal de los Estados Unidos, durante 13 años.

- Comenzó a escribir a los 24 años, pero comenzó a dedicarse profesionalmente a ello a los 49 años. Como él mismo explicó en una carta en ese entonces, “tengo dos opciones, permanecer en la oficina de correos y volverme loco… o quedarme fuera y jugar a ser escritor y morirme de hambre. He decidido morir de hambre.

- Intentó suicidarse con gas en su habitación en 1960, al poco de publicarse su primera obra .

- Bukowski no se consideraba a sí mismo un alcohólico, ya que alegaba que a veces podía estar un día como máximo sin beber.

- El gran amor de su vida fue Jane Cooney Baker, una viuda alcohólica 11 años mayor que él con una inmensa barriga cervecera.

- Siempre fue fiel a su editor y descubridor John Martin, que cuando el escritor tenía 49 años le prometió 100 dólares mensuales de por vida si abandonaba su trabajo en Correos y se centraba en escribir.

- Murió de leucemia en San Pedro, California, a los 73 años, poco después de terminar su última novela "Pulp". Sus restos fúnebres fueron conducidos por monjes budistas. En su lápida se lee: “Don't Try” (no lo intentes).

- Existen un libro y una película que tratan sobre la vida de Bukowski. El libro es "Hank", escrito por Neeli Cherkovski, de editorial Anagrama, y la película "Ordinaria Locura", de Marco Ferreri.

- Los últimos años de su vida acabó viviendo en un rancho de San Pedro, con una atractiva y joven esposa 24 años menor que él, vinos caros en la bodega y un BMW.

Obras principales:
Cartero (Bukowski)-Trabalibros
Escritos de un viejo indecente (Bukowski)-Trabalibros
Factotum (Bukowski)-Trabalibros
Hollywood (Bukowski)-Trabalibros
La máquina de follar (Bukowski)-Trabalibros
La senda del perdedor (Bukowski)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Escribí un cuento desde el punto de vista de un violador de una niña muy pequeña. Y la gente me acusó. Me hicieron entrevistas. Decían: ‘¿Le gusta violar a niñitas?’. Dije: ‘Por supuesto que no. Estoy fotografiando la vida’. Me metí en problemas con montones de cosas. Pero, por otro lado, los problemas venden libros. Pero, en última instancia, escribo para mí. (Da una larga aspirada a su cigarrillo.) Es así. La fumada es para mí, la ceniza es para el cenicero. Eso es publicar. Nunca escribo de día. Es como ir al supermercado desnudo. Todo el mundo te puede ver. De noche es cuando se sacan los trucos de la manga, la magia".

- "La fama es destructora. Es una puta, una perra, la destructora más grande de todos los tiempos. A mí me tocó la mejor parte porque soy famoso en Europa y desconocido aquí, en Estados Unidos. Soy uno de los hombres más afortunados. La fama es terrible. Es una media en una escala del denominador común, la meten trabajando a un nivel bajo. No tiene valor. Una audiencia selecta es mucho mejor".

- "La gente piensa que ciertos rostros son hermosos, pero, realmente, no lo son. La verdadera belleza, por supuesto, viene de la personalidad. No tiene nada que ver con la forma de las cejas. Me dicen de tantas mujeres que son hermosas, pero cuando las veo, es como mirar un plato de sopa".

- Sobre ser entrevistado: "Es como ser arrinconado. Es vergonzoso. Por eso, no siempre digo toda la verdad. Me gusta jugar y burlarme un poco, así que doy información falsa sólo por el gusto de entretener y mentir. Así que si quieren saber algo sobre mí, no lean una entrevista. Ignoren ésta, también".
subir