Biografía:
Emil Mihai Cioran nació el 8 de abril de 1911 en Rasinari, una localidad que en la actualidad pertenece a Rumanía

Este autor es más conocido como Émile Michel Cioran, que es la traducción de su nombre al francés, ya que la mayoría de sus escritos fueron escritos y publicados en este idioma.

En su juventud Cioran estudió filosofía en la Universidad de Bucarest y más adelante cursó estudios en el Instituto Francés en París.

Si algo caracteriza a la obra de Cioran son sus aforismos, que rebosan un pesimismo muy peculiar y en los que es posible apreciar la influencia de los autores que más admira, como Dostoievski, Proust, Kierkegaard, León Chestov o Jorge Luis Borges. Cioran es autor de multitud de obras; algunas de las más populares son "Breviario de podredumbre" y "Silogismos de la amargura".

 Su estilo literario combina la inteligencia más aguda, el derrotismo más crudo y la ironía más fina. Las ideas que defiende en sus libros siempre van encaminadas a atacar las raíces de las estructuras que ha creado el hombre para justificarse a sí mismo. A menudo se ha dicho que sigue una filosofía propia, incalificable, más bien una antifilosofía, aunque hay quien ubica su forma de pensar en la llamada filosofía del absurdo.

Émile Michel Cioran murió en París, en el año 1995.
Curiosidades:
- Cioran se declaró apátrida en 1946, sobre lo que afirmó: "No tengo nacionalidad, el mejor estatus posible para un intelectual".

- Los controvertidos escritos de Cioran siempre han levantado tantos incondicionales como detractores. A pesar de la orientación reflexiva de sus textos, Cioran nunca ha sido considerado oficialmente un filósofo, más bien suele ser mirado por éstos con recelo, ya que su ideología parece querer derribar cualquiera de las doctrinas filosóficas establecidas. Tampoco Cioran gusta de ser llamado filósofo, prefiere el término "pensador orgánico".

- A pesar de manifestar a menudo en sus escritos que la muerte era la única existencia real y mostrar simpatía hacia el suicidio, Cioran murió a los 84 años de muerte natural. Esta y otras paradojas (las aparentes contradicciones entre algunos de sus aforismos, la pasión con la que escribe, la potencia que arrojan sus textos, la vitalidad de sus palabras) transmiten un nuevo punto de vista a su obra, mucho más cínico y sarcástico de lo que en un principio se puede apreciar, incluso brota ante el lector una buena dosis de poesía y sentido del humor. Esto sugiere que su objetivo principal pudiera ser provocar al lector, crear un shock que lo despierte intelectualmente. Siempre provocador, el pensamiento de Cioran es sin duda un pensamiento a la contra.
Obras principales:
Sobre Francia (Émile M. Cioran)-Trabalibros
Breviario de podredumbre (Cioran)-Trabalibros
Silogismos de la amargura (Cioran)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Si se me pidiese que resumiera lo más brevemente posible mi visión de las cosas, que la redujese a su mínima expresión, en lugar de palabras escribiría un signo de exclamación, un ! definitivo".

- "Deambulo a través de los días como una puta en un mundo sin aceras".

- "Si creemos tan ingenuamente en las ideas es porque olvidamos que han sido concebidas por mamíferos".

- "Casi todas las obras se componen de destellos de imitación, estremecimientos aprendidos y éxtasis robados".

- "Toda aspiración arbitraria y fantástica es preferible a las verdades inflexibles".

- "Sueño con un universo exento de intoxicaciones celestes, de un universo sin cruz ni fe".

- "La renuncia es la única variedad de acción no envilecedora".

- "Recuerde: mis libros pueden hacer despertar".
subir