Sobre Francia (Émile M. Cioran)-Trabalibros
Sobre Francia
Ficha técnica:
Editorial: Siruela
ISBN: 978-84-9841-432-5
Número de páginas: 112
Género: Ensayo filosófico
Valoración:
Proveniente de la oscura Valaquia, Cioran quedó fascinado por la luminosidad de la cultura francesa y en especial por la de su ciudad-luz París. No obstante, esto no le impidió ir registrando poco a poco todas las señales de agotamiento y decadencia espiritual que manifestaba esta civilización, en otro tiempo tan pródiga en hombres clarividentes y en ideas revolucionarias.

Eternamente sentado en la terraza parisina del Café "Les deux magots" el joven Cioran -rondaba los 30 años- se percató en 1941 de que Europa, después de tanto fanatismo, necesitaba "una oleada de dudas", una cura a base del mejor escepticismo francés. Había abandonado completamente su Rumanía natal y se estaba "afrancesando". "Sobre Francia" iba a ser su último libro escrito en rumano.

Según Cioran los franceses no han creado una cultura trágica como los griegos o los alemanes. Son ajenos a los influjos irracionales de la fatalidad, carecen de aliento metafísico, son "el pueblo de la inmanencia", son el resultado de la victoria de Descartes sobre Pascal. Una peculiar suma de inteligencia y hedonismo sensorial les impide caer en las profundas oscuridades e incertidumbres del alma. Para Cioran los franceses "son un pueblo abrumado por la suerte, dotado de claridad, capaces de aburrirse pero no de entristecerse. El único pueblo de Europa que no conoce la nostalgia".

Bajo el influjo de su fascinante siglo XVIII y partiendo de la premisa de que "el universo es una farsa del espíritu", los franceses han desarrollado una cultura de la sociabilidad (el francés está capacitado para la intimidad pero no para la soledad), el diálogo (según Valèry el hombre -y más el francés- es un animal nacido para la conversación) y el juego.

A través de una "despreocupación saltarina y perfumada", una "gracia de la superficialidad" y "un refinamiento de la trivialidad" consiguen hacer del ornamento, el estilo y el buen gusto una forma de vivir que les mantiene al mismo tiempo equidistantes tanto de la profundidad como de la imbecilidad. Su virtud es la capacidad de hacer florecer lo finito, lo aprehensible, sin necesidad de acudir a seriedades mistificadoras.

Pero como toda civilización Francia creó unos ideales y luego los desgastó, "los experimentó hasta el final, hasta el hastío" y las señales de su decadencia ya apuntan por todas partes: cinismo orgánico, incapacidad de creación y momificación de la cultura, agotamiento de los yacimientos psicológicos de los que proceden sus creencias, imposibilidad de transformar los conceptos en mitos vivificantes, falta de héroes...

Para Cioran el único futuro francés, su única razón de ser a partir del siglo XX, sería la de relanzar el escepticismo, la de invadir Europa con dudas infinitamente delicadas y venenosas, ya que "el porvenir espiritual del continente europeo se compondrá de una mezcla de universalismo y escepticismo".
Enviado por: Bruno Montano
Otros libros de este autor:

Ese maldito yo

De lágrimas y de santos

En las cimas de la desesperación

Conversaciones

Breviario de podredumbre

Émile Michel Cioran-Trabalibros
Libros con curiosas coincidencias:
Savater cita en este libro a Cioran como uno de sus autores preferidos. De hecho, Savater fue traductor e introductor de Cioran en España, además de unirles una fraterna amistad.
Otros libros relacionados:
Ambos escritores sienten una profunda fascinación por París, la ciudad luz.
Colabora en Trabalibros
subir