Biografía:
Sándor Márai nació en Kassa (hoy en día Eslovaquia, del antiguo Reino de Hungría) el 11 de abril de 1900. 

Su nombre completo es Sándor Károly Henrik Grosschmid de Mára. Es uno de los grandes escritores húngaros y uno de los más significativos de la literatura centroeuropea, autor de novelas, ensayos, poesía y teatro. Sus obras se caracterizan por condensar una sabiduría obtenida de la observación y la reflexión sobre el ser humano, sobre todo de sus sentimientos y de su forma de relacionarse.

Sándor Márai se declaraba abiertamente en contra del régimen nazi, lo que suponía un riesgo importante en ese momento. Los acontecimientos políticos que se sucedieron en su país (la invasión alemana de Hungría, la ocupación soviética y el establecimiento del régimen comunista) le indujeron a abandonar su tierra natal. Márai a partir de ese momento vivió en Italia, Nueva York o San Diego.

Este intelectual gozó en vida de un extraordinario éxito y reconocimiento en Hungría, aunque en España no fue descubierto hasta muchos años después. Tras su exilio sus obras fueron prohibidas en su país y esto hizo que cayera en el olvido, hasta que décadas más tarde se redescubrió en el mundo entero.

Sándor Márai se quitó la vida poco tiempo antes de que cayera el muro de Berlín, el 22 de febrero de 1989 en San Diego (California)
Curiosidades:
- El exilio que se impuso Sándor Márai le afectó profundamente, ya que el "telón de acero" aislaba a este hombre de sus seres queridos. Curiosamente, su suicidio le impidió por poco tiempo presenciar la caída del muro de Berlín. Márai se quitó la vida cuando le anunciaron que tendría que pasar el resto de sus días ingresado en un hospital, precisando cuidados continuos.
Obras principales:
Confesiones de un burgués (Sándor Márai)-Trabalibros
La extraña (Sándor Márai)-Trabalibros
La gaviota (Sándor Márai)-Trabalibros
Tierra, tierra (Sándor Márai)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Uno siempre responde con su vida entera a las preguntas más importantes".

- "Hay algo peor que la muerte, peor que el sufrimiento...Y es cuando uno pierde el amor propio".

- "La naturaleza trabaja con enorme derroche: sólo en el cerebro humano hay seiscientos mil millones de células. ¿Qué importa, pues, una sensación oculta, una emoción inconsciente? A veces me parece que no importa mucho. Y otras pienso que todo depende de eso".

- "Entre los fenómenos de la conciencia, el mecanismo de la memoria es, para mí, el milagro más temible y misterioso".

- "Intento servir a los demás, lo que para mí constituye el único sentido de la vida".

- "Todos los demás, todos los que abandonan su patria se exilian de un país; yo, un escritor, me exilié de mi lengua materna".

- "Uno vive la vida...Y un día se da cuenta de si ha cumplido o no con su deber. Empiezo a creer que las decisiones fatales y grandiosas que determinan nuestro destino son mucho menos conscientes de lo que pensamos con posterioridad, en los momentos de reflexión, cuando las recordamos".

- "Uno acepta el mundo, poco a poco, y muere".
subir