Biografía: Rafael Chirbes nació en Tabernes de Valldigna (Valencia) el 27 de Junio de 1949.
Era un escritor reconocido en España y muy valorado sobre todo en Alemania, además de ejercer con mucha solvencia como crítico literario.
Sus obras suelen estar ambientadas en el periodo correspondiente a la posguerra, fin de la era franquista y la transición democrática. A través de ellas teje el panorama de la sociedad española desde ese momento hasta la actualidad e incide en la influencia que tuvieron estos acontecimientos y las transformaciones sufridas por el país.
La calidad de sus textos se ha visto premiada en varias ocasiones. "Mimoun", su primera novela, quedó finalista del Premio Herralde, "La larga marcha" consiguió el premio alemán SWR-Bestenliste, "Los viejos amigos" el Premio Cálamo Libro del Año 2003 y su obra "Crematorio" cuenta con el Premio Cálamo Libro del Año 2007, el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Dulce Chacón y el Premio Nacional de Narrativa de 2014.
Rafael Chirbes falleció en Tabernes de Valldigna (Valencia) el 15 de Agosto de 2015.
Curiosidades: - Rafael Chirbes era licenciado en Historia Moderna y Contemporánea.
- Trabajó como profesor de español en Marruecos y realizó también tareas relacionadas con el periodismo, como reseñas gastronómicas o relatos de viajes.
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "La literatura no está para hablar de buenos y malos, está para otras cosas más complejas, como el mal que anida en nosotros, el bien, nuestras contradicciones, nuestros remordimientos... De cómo y por qué se mueven las cosas y las personas".
- "Me gusta que los lectores desconfíen de mí, de los escritores, de la cultura, que es una forma de imponer sensibilidades, visiones del mundo. La buena letra es el disfraz de las mentiras, dice la protagonista de una de mis novelas".
- "Hemos acabado sin valores porque hemos aceptado tocar la música de una partitura que nos parecía despreciable, porque tocar la música que teníamos en la cabeza era difícil y, sobre todo, peligroso".
- "No creo demasiado en la inspiración. Creo en cierta inclinación hacia un oficio, hacia un arte; en ciertas dotes. Pero luego todo eso tienes que alimentarlo para que no se seque: un escritor se carga mirando, leyendo. Aprende - aunque sólo sea de forma intuitiva - del instrumental que le brindan los demás. Y, sobre todo, trabaja, se esfuerza, sufre, fracasa, intenta una y otra vez".
- "Demasiadas veces piensas que la literatura es nada, aire, mentira, pero luego lees a Balzac, a Tolstoi, y te dices, ¿qué sería de nosotros sin ella? ¿qué sabríamos del mundo sin ella? Sin Galdós ni Goya, apenas existiría la España del siglo XIX".
- "Un pueblo que piensa es peligrosísimo. Pero un pueblo que deja de pensar se vuelve insoportable".