Biografía:
Héctor Joaquín Abad Faciolince nació en 1958 en Medellín (Colombia).

Es un escritor y periodista licenciado en Lenguas y Literaturas modernas por la Universidad de Turín (Italia). Ha trabajado de columnista para varias publicaciones durante más de 15 años, sobre todo para el diario "El Espectador" con el que sigue colaborando. También como comentarista de otros medios y como traductor literario, llegando a traducir a autores italianos como Italo Calvino, Lampedusa, Bufalino o Umberto Eco.

La obra de Héctor Abad Faciolince ha sido reconocida con multitud de premios, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Cuento de Colombia en 1981, el Premio Simón Bolívar de Periodismo de Opinión en 1998, el I Premio Casa de América de Narrativa Innovadora que se le concedió en España en el año 2000 y el Premio de Literatura Casa da América Latina/Banif (Lisboa) en 2009.

Entre sus obras se encuentran títulos como "Malos pensamientos", Asuntos de un hidalgo disoluto", "Tratado de culinaria para mujeres tristes", "Fragmentos de amor furtivo", "Palabras sueltas", "Oriente empieza en El Cairo", "El olvido que seremos", "El amanecer de un marido" y "Traiciones de la memoria".

Los críticos destacan su capacidad para innovar, alejando sus textos de cualquier clasificación dentro de los géneros literarios establecidos, buscando una continua renovación que mantenga siempre intacto el interés del lector. Es uno de los autores latinoamericanos más importantes de la literatura contemporánea y en ocasiones se le ha enmarcado dentro de la llamada "generación mutante" junto con Julio César Londoño, Rigoberto Gil Montoya, Santiago Gamboa, Octavio Escobar Giraldo, Philip Potdevin y Jorge Franco Ramos.
Curiosidades:
- El padre de Héctor Abad Faciolince, un médico defensor de los derechos humanos con el que mantenía una intensa relación, fue asesinado en 1987. En la obra "El olvido que seremos" este autor hace un sentido homenaje a la memoria de su padre, por el que sentía adoración y del que recibió una beneficiosa influencia.

- Los referentes literarios de este autor son, según sus propias confesiones, Bertrand Russell en lo referente a su vida intelectual, Joseph Roth en narrativa y en lo concerniente a la lengua Quevedo, Lope, Cervantes, Juan de la Cruz, Santa Teresa de Ávila, los grandes autores del Siglo de Oro.
Obras principales:
El olvido que seremos (Héctor Abad Faciolince)-Trabalibros
Tratado de culinaria para mujeres tristes (Héctor Abad Faciolince)-Trabalibros
Angosta (Héctor Abad Faciolince)-Trabalibros
El amanecer de un marido (Héctor Abad Faciolince)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Lo que yo hago me resulta muy paradójico: soy una persona sin memoria que escribe de memoria cosas que cree recordar".

- "Tengo cada vez más la impresión de que la gente vive en un mundo fantástico que disfraza de memoria fidedigna y real. Memoria es lo que tienen las computadoras: lo nuestro es una sucia e imperfecta imitación de la memoria verdadera. La memoria humana es una máquina de la distorsión".

- "El escritor no tiene un único objetivo, o tal vez sí: escribir bien, contar bien, hacer que los lectores lleguen, olvidados de sí, hasta el final. Cuando uno consigue que las palabras tengan casi tanto peso como la realidad, cuando un beso leído sea casi como un beso dado, tal vez eso sea un indicio de que lo estamos haciendo bien".

- "Escribo libros como los arquitectos diseñan casas. Tal vez la diferencia está en que los arquitectos lo hacen para vivir. Yo escribiría aunque nadie me pagara por escribir. ¿Será esa la parte sacerdotal de la escritura?".

- "La utilidad de la literatura, para mí, es que paso horas leyendo, y esas horas me han hecho muy feliz. Si consigo lo mismo con algún lector, alguna vez, habré cumplido con mi tarea".

- "Uno no sabe nunca bien si lo que escribe vale la pena o no, pero yo no sirvo para otra cosa".

- "Creo que hay dos tipos de artistas: los que hacen toda la vida variaciones sobre una misma obra, y los que en cada período de su vida se enfrentan con problemas distintos y tratan de meterse por un nuevo camino".

- "La palabra es un vehículo, quizá el mejor, del pensamiento. Si la palabra consigue expresar ideas de justicia y tolerancia, y atraer hacia esas ideas a algunas personas, entonces hay un trabajo de persuasión que tiene efectos positivos. Escribir bien, explicar bien las ventajas de ciertas ideas sobre otras, es un trabajo "palabrero" con efectos reales".

- "Internet es la Biblioteca de Babel, de Borges, trasplantada de la fantasía a la realidad: ahí están todas las maravillas y todas las aberraciones. Lo más exaltante y lo más denigrante, tanto desde el punto de vista humano, como del lenguaje".

- "Mis planes son ya los mismos de siempre: leer, escribir, comentar el presente, encontrar las palabras para contar bien las cosas y tratar de no volverme un fanático en ningún sentido".
subir