Jean-Paul Charles Aymard
Sartre nació el 21 de Junio de 1905 en París (Francia).
Este filósofo y escritor francés de fama mundial fue uno de los máximos representantes del existencialismo y del marxismo humanista.
Durante su juventud ya mostró un gran interés por la
filosofía y recibió influencias de la ideología defendida por Kant, Kierkegaard, Hegel y Heidegger. Su trayectoria se puede dividir en dos etapas: a la primera, en la que desarrolló una filosofía existencialista, pertenecen obras como "El ser y la nada" y "El existencialismo es un humanismo". En la segunda, más cercana al marxismo, se enmarcan libros como "La crítica de la razón dialéctica".
Estuvo muy involucrado en la política, era afín a la izquierda y fue uno de los principales activistas intelectuales del momento. Suyos son los conceptos filosóficos acuñados con el nombre de conciencia prerreflexiva, conciencia reflexiva, el ser-en-sí, el ser-para-sí y el ser-para-otro. Su ideología era ateísta, negaba la existencia de Dios y por tanto pensaba que el ser humano está "condenado a ser libre" y que, del mismo modo, es totalmente responsable de sus valores y sus actos.
La obra maestra literaria de
Sartre fue "
La náusea". También es destacable la anteriormente nombrada "
El ser y la nada" y su trilogía "Los caminos de la libertad", compuesta por "La edad de la razón", "El aplazamiento" y "La muerte en el alma".
Sartre falleció el 15 de Abril de 1980 en París (Francia).