Robert Louis Stevenson
Biografía: Robert Louis Balfour Stevenson nació en Edimburgo (Escocia) el 13 de noviembre de 1850.
Dejó por terminar los estudios universitarios de Ingeniería Náutica que cursó para satisfacer a su padre, que construía faros. Se dedicó después al estudio del Derecho y, aunque ejerció de abogado, su verdadera vocación se encontraba en la literatura.
Es uno de los escritores más emblemáticos del género conocido como literatura fantástica o de aventuras. Es autor de varias obras que pertenecen al canon de los clásicos en este campo, como son "La isla del tesoro" o "Flecha negra". También es autor de "El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde", una de las historias de terror psicológico más populares. Su obra es extensa y comprende tanto novela como poesía o ensayo.
Sus historias cautivaron a varias generaciones y su forma de escribir influyó en otros autores del siglo XX, como Graham Greene, Joseph Conrad, H. G. Wells, G. K. Chesterton o Jorge Luis Borges.
Robert Louis Stevenson murió el 3 de diciembre de 1894 en Vailimia (cerca de Apia, Samoa).
Curiosidades: - Robert Louis Stevenson tiene parentesco con el escritor Graham Green: el primero es tío abuelo del segundo.
- La madre de Stevenson llevó un diario de la vida de su hijo desde que nació, gracias al que tenemos acceso a gran cantidad de información sobre la infancia y juventud de este autor. Comenzó a escribir a edad muy temprana, compuso su primera poesía a la edad de cinco años. Su salud siempre fue débil. Las historias sobre relatos bíblicos que oía en la iglesia y los cuentos que le contaba su niñera fueron importantes en la vida del escritor.
- Cuando todavía era un adolescente Robert solía acompañar a su padre en los viajes que éste hacía, lo que estimuló su imaginación y utilizó como inspiración para alguna de sus novelas.
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "No pido riquezas, ni esperanzas, ni amor, ni un amigo que me comprenda; todo lo que pido es el cielo sobre mí y un camino a mis pies".
- "Ser lo que somos y convertirnos en lo que somos capaces de ser es la única finalidad de la vida".
- "No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices".
- "Vale más vivir y morir de una vez, que no languidecer cada día en nuestra habitación bajo el pretexto de preservarnos".
- "Un amigo es una imagen que tienes de ti mismo".
- "Es quizás más afortunado disfrutar coleccionando caracolas que el haber nacido millonario".
- "Toda palabra dicha o escrita es lenguaje muerto".
- "Tanta prisa tenemos por hacer, escribir y dejar oír nuestra voz en el silencio de la eternidad, que olvidamos lo único realmente importante: vivir".