Pierre Michon
Biografía: Pierre Michon nació en la localidad francesa de Cards (Creuse), el 28 de marzo de 1945.
Estudió Letras y ejerció una temporada como profesor. También formó parte de una compañía de teatro con la que recorrió toda Francia, pero nunca tuvo un trabajo permanente. En este hecho coincide con su idolatrado Rimbaud, personaje sobre el que se inspiran algunas de sus obras.
Michon es, para muchos entendidos, el mejor escritor francés vivo. La aparición de "Vidas minúsculas" dio a conocer su enorme talento literario; esta obra impactó profundamente a la crítica, obtuvo el premio France Culture y se convirtió casi de inmediato en un libro de culto en Francia. Su estilo se encuentra a la altura de los más importantes escritores franceses del siglo XX y se compara con el de Julien Gracq o Louis-René des Forêts.
Los textos de Pierre Michon, que no pueden ser calificados como novelas, destilan una fuerza penetrante, densa y deslumbradora envuelta en una prosa lírica, casi musical. Michon es autor, entre otras obras, de "Rimbaud el hijo", "Cuerpos del rey" y "El origen del mundo".
Curiosidades: - Pierre Michon publicó su primer libro titulado "Vidas minúsculas", una obra autobiográfica, a la edad de 39 años. Cuando se le pregunta el motivo de su tardanza, Michon confiesa que desde muy joven le había fascinado la sonoridad que poseían los textos de autores como Victor Hugo o Baudelaire, pero asegura que se sintió bloqueado durante 15 años hasta que consiguió "ajustar lo solemne y lo prosaico en una narrativa que de alguna manera aspirara a producir el mismo efecto que aquellos versos".
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "¿Qué es lo que hace que la literatura se reanude sin fin? ¿Qué es lo que impulsa a los hombres a escribir? ¿Los demás hombres, sus madres, las estrellas, o las antiguas cosas inmensas, Dios, la lengua? Las potestades lo saben. Las potestades del aire son ese sutil viento entre las hojas".
- "No creo en las bellezas que se van revelando poco a poco, a poco que nos las inventemos; sólo me importan las apariciones".
- "Hay dos clases de hombres: los que padecen el destino y los que eligen padecer el destino".
- "Sólo queda la prosa, el texto que duele y con cuyo dolor se disfruta, el texto que mata".
- "El mundo es una colección infinitamente extensible de palabras con acoplamientos imprevisibles".
- (Sobre la escritura): "Es algo mágico, sobre todo cuando se acerca el final del libro, como si el sentido del mundo se hiciera visible. Entonces, uno escribe no sólo con el ritmo de la lengua sino con el ritmo del mundo. Como si Dios existiera y hubiera puesto su mirada sobre uno. Claro que luego terminas de escribir y ves que las cosas no son así".
- "La verdad que pongas en el corazón de tu mentira será lo único que podrá absolverte".
- "El momento de la escritura es el de la llama de la existencia, pero termina en cenizas. Sólo al ser leído vuelve a brotar el fuego de entre las cenizas del libro".