Biografía: Patrick Modiano nació el 30 de julio de 1945 en Boulogne-Billancourt (Francia).
Este escritor francés decidió dedicarse a la literatura tras concluir el bachillerato. La editorial Gallimard publicó su primera novela en 1968, titulada "El lugar de la estrella", por medio de la intervención del escritor Raymond Queneau, que era amigo de la familia y fue además uno de sus profesores.
Su obra se caracteriza por presentar un tono limpio y directo, preciso aunque ligeramente irreal, acompañado de una sensibilidad fuera de lo común. Un tema recurrente en sus escritos, de carácter introspectivo, es la búsqueda de la propia identidad y la desolación. Algunas de sus obras están ambientadas en la ciudad de París durante la Segunda Guerra Mundial, en la época de la ocupación alemana de Francia, momento que resulta de gran interés para este autor.
Modiano es considerado uno de los grandes escritores franceses contemporáneos, junto con Pierre Michon, Pascal Quignard y Le Clézio. Entre los galardones más prestigiosos concedidos a Patrick Modiano se encuentran el Gran Premio de la Novela de la Academia Francesa en 1972 por "Los bulevares periféricos" y el Premio Goncourt en 1978 por "La calle de las tiendas oscuras". En 2014 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.
Curiosidades: - La rama paterna de Modiano proviene de una familia de judíos italianos.
- En su infancia este autor tuvo que sobrellevar las largas ausencias de sus padres (su padre realizaba muchos viajes al extranjero por motivos laborales y su madre era actriz y salía de gira a menudo). Esto provocó por parte del niño un mayor acercamiento a su hermano menor Rudy, que murió con tan sólo 10 años. La muerte de su hermano marcó profundamente al escritor.
- Varias de las novelas de Patrick Modiano han sido llevadas al cine. Ejemplos de ello son las películas "Lacombe Lucien" y "Bon Voyage", en las cuales Modiano colaboró escribiendo el guión.
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "Creo firmemente que incluso las cosas que nos parecen más banales contienen un misterio que, si uno las mira fijamente, acaba por desvelarse, como si todo tuviera una especie de subrealidad. Hay misterio en todo".
- "Mis novelas son siempre un universo urbano, vivo aquí y hablo de ello".
- "Una frase corta, algo lineal, es el único modo, para mí, de captar lo onírico, porque para dar esa impresión de un sueño interrumpido, en el que entra alguien por sorpresa, necesito frases muy concretas, al igual que en algunos cuadros surrealistas, como los de Magritte, todo es muy preciso pero la impresión global es de sueño".
- "La política acaba siempre mal para un escritor. La política es, por definición, una simplificación de las cosas, convertirlas en superficiales y nuestro trabajo es justamente el contrario, mostrar lo que hay oculto, la complejidad".
- "Alguien que escribe está encerrado en su universo, en una campana de vidrio".
- "Hay una clase de atención especial, que hace que las cosas te impresionen fuertemente cuando eres un niño".