Neil Gaiman
Biografía: Neil Gaiman nació el 10 de noviembre de 1960 en la ciudad inglesa de Portchester. Se considera el maestro de la novela gráfica y también es autor de varios libros infantiles y juveniles, ficción breve, novelas y películas.
Fue criado en Sussex y se inició en el mundo del cómic con el prestigioso guionista británico de historietas Alan Moore, el exitoso creador de "La cosa del pantano" para DC Comics. Durante varios años colaboró en diversas publicaciones como crítico, articulista y entrevistador. Su encuentro con un joven dibujante llamado Dave McKean hizo posible la creación de su primera novela gráfica, elaborada entre los dos, titulada "Casos violentos".
La emblemática editorial DC Comics, responsable de la publicación de los cómics de Superman y Batman entre otros muchos, le seleccionó junto a otros autores para trabajar en su sello en Estados Unidos. La serie "Orquídea Negra" es la primera de sus obras; la segunda es "The Sandman", una serie mensual protagonizada por un nuevo personaje inspirado en al folklore inglés que se distancia del típico superhéroe conocido hasta el momento y que supuso una revolución en el género. En esta etapa le siguen acompañando las ilustraciones de McKean.
También ha trabajado como guionista para televisión y es uno de los principales autores literarios contemporáneos de género fantástico. Sus novelas "Stardust", "American Gods" y "Coraline" son algunas de sus obras más celebradas. Es uno de esos escasos escritores en los que se combinan el éxito de crítica con el éxito de ventas y, para muchos, es un autor de culto a pesar de los millones de lectores con los que cuenta.
Ha recibido infinidad de premios, entre los que se encuentran algunos de los más importantes en el campo de la fantasía como son el World Fantasy, el Hugo, el Nebula y el Bram Stoker. Reside en Estados Unidos.
Curiosidades: - Neil Gaiman confiesa que sus libros favoritos fueron distintos según la edad que atravesaba. A los siete años le fascinaron "Las crónicas de Narnia" de C.S. Lewis. A los nueve, J.R.R. Tolkien pasó a ocupar el primer puesto con "El señor de los anillos". También adora a P.L. Travers y las ilustraciones de Quentin Blake, Mary Sheperd, E.H. Sheperd, John Tenniel y Arthur Rackham. Sin embargo, asegura que autores como Chesterton, Edgar Wallace y C. S. Lewis tienen una mayor influencia en su obra que Tolkien.
- La entrevista que el joven Gaiman le hizo a Alan Moore en la década de los 80 supuso un punto de inflexión. A partir de este momento Neil empezó a pensar seriamente en la posibilidad de escribir historias para el mundo del cómic.
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "La fantasía te cala hasta los huesos. Los cuentos son como ventanas diminutas que nos permiten asomarnos a otros mundos, a otras formas de pensamiento, a otros sueños. Son vehículos que nos transportan hasta los confines del universo y nos traen de vuelta a casa a tiempo para cenar".
- "La fantasía y toda la ficción es una fantasía de un tipo u otro, es un espejo. Un espejo deformante, desde luego, y ocultador, si está colocado a cuarenta y cinco grados de la realidad, pero aún así no deja de ser un espejo, que podemos utilizar para decirnos cosas que tal vez de otro modo no entenderíamos".
- "En la 'vida real' vas a pasar más de la mitad de tu tiempo en un mundo de sueños y pesadillas. Cuando cierras los ojos y duermes el lugar al que vas son tus sueños y ese es un sitio en el que realmente vives".
- "El escritor que soy ahora no hubiera existido si no hubiera leído todos los libros de Borges que conseguí a mis años".
- "Todos los adultos han sido niños. La clave no es aprender de los niños, sino no olvidar que lo fuimos".
- "La clave para el mundo en que vivimos es la imaginación, es nuestra herramienta más importante. Todo el mundo que descarta la imaginación se está volviendo menos humano".
- "Somos criaturas hechas de imaginación, sueños y esperanza. Y nuestra literatura tiene que reflejarlo. La próxima vez que encuentres a alguien que piense que la literatura imaginativa no tiene importancia, tal vez debas considerar su opinión poco importante".
- "Me encantan los sueños. Me parece mágico pensar que vivimos cada día en la realidad y cada noche, en nuestros sueños, en silencio, hablamos con los muertos, viajamos a lugares donde nunca hemos estado, nos convertimos en personas que no somos y hacemos cosas que no podemos. Si dejas las experiencias oníricas fuera de la ficción, estás prescindiendo de una parte enorme de la condición humana".