Marvin Harris
Biografía: Marvin Harris nació el 18 de agosto de 1927 en Brooklyn (Nueva York).
Fue un popular antropólogo estadounidense, creador y exponente máximo de la corriente denominada "materialismo cultural", basada en la importancia de las condiciones materiales en la evolución y divergencias entre el pensamiento de los distintos grupos humanos y sus costumbres socioculturales. Harris trató de establecer una "ciencia de la cultura" viable y con rigor cientíco.
Marvin Harris estudió en la Universidad de Columbia, organismo donde más adelante trabajó como docente durante 27 años y donde fue presidente del departamento de antropología. Más adelante decidió trasladarse a Florida, donde continuó con su oficio de profesor, que compaginaba con el de conferenciante y el de escritor. También realizó trabajo de campo en países de varios continentes (Brasil, Mozambique, Ecuador, India) y ejerció de presidente de la AAA (General Anthropology Division de la American Anthropological Association).
Fue autor de más de 17 libros, sus obras tienen carácter divulgativo y son seguidas tanto por antropólogos como por mentes inquietas no especializadas en esta materia. Su libro "El desarrollo de teoría antropológica" supuso su primer éxito y la obra que marcó la pauta de sus siguientes investigaciones científicas, así como su trayectoria literaria.
Marvin Harris falleció el 25 de octubre de 2001 en Gainesville (Florida).
Curiosidades: - Marvin Harris perteneció durante dos años de su juventud al ejército de los Estados Unidos, militando en una unidad anfibia.
- Sus obras resultan curiosas además de interesantes, lo que atrae a gran número de lectores. En ellas Harris ha tratado de explicar los orígenes de muchas costumbres que hoy en día parecen carecer de sentido (como la prohibición de comer cerdo o vaca en algunos países), encontrando la respuesta en condicionantes materiales o sociales antiguos.
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "La vida social humana es una respuesta a los problemas prácticos de la existencia terrenal".
- "La reciprocidad es la banca de las sociedades pequeñas".
- "El poder político genuino depende de su capacidad para expulsar o exterminar cualquier alianza previsible de individuos o grupos insumisos".
- "Llamar la atención sobre la generosidad propia equivale a indicar que otros están en deuda contigo y que esperas resarcimiento. A los pueblos igualitarios les repugna sugerir siquiera que han sido tratados con generosidad".
- "El sexo es un instinto irresistible; la guerra, no".
- "Tenemos que librarnos de la idea de que somos una especie agresiva por naturaleza que no sabe evitar la guerra. También carece de base científica la idea de que existen razas superiores e inferiores y de que las divisiones jerárquicas son consecuencia de una selección natural y no de un largo proceso de evolución cultural".