Marqués de Sade
Biografía: Donatien-Alphonse-François, nombre de pila del Marqués de Sade, nació el 2 de junio de 1740 en París.
Fue un escritor y filósofo francés, popular por haber dado nombre al "sadismo", actitud de excitación frente a los actos de crueldad cometidos hacia otra persona. Su obra más popular es "Justine o los infortunios de la virtud" y es autor de numerosas novelas, cuentos y obras de teatro.
Sus obras suelen mostrar de forma explícita escenas de violencia y erotismo, y es característica común la depravación de sus personajes, que no dudan en cometer actos aberrantes desde el punto de vista de la ética y que justifican desde sus propios razonamientos. El Marqués de Sade manifestaba ser un ateo convencido y esta ideología es fácil de detectar en el trasfondo de sus novelas.
La venta de los libros del Marqués de Sade estuvo prohibida durante todo el siglo XIX y la primera mitad del XX, aunque sus obras circulaban de forma clandestina. De este modo fue conocido por un buen número de novelistas y poetas, que fueron capaces de apreciar la obra de este autor, llegando a influir en sus propios escritos. Este es el caso de escritores como Flaubert, Apollinaire, Dostoyevsky, Rimbaud o Breton.
El Marqués de Sade murió el 2 de diciembre de 1814 en la localidad francesa de Charenton.
Curiosidades: - El Marqués de Sade siempre fue un personaje incorrecto dentro de la sociedad en la que vivió y su imagen estuvo continuamente rodeada por la polémica. Es uno de los escritores malditos de la historia de la literatura.
- Este escritor fue protagonista de grandes escándalos durante su vida, relacionados en varias ocasiones con orgías sexuales y prostitución. Tras su muerte, se han contado numerosas historias escabrosas sobre su persona, contribuyendo a incrementar así su leyenda oscura.
- El Marqués de Sade fue encarcelado en varias ocasiones por diferentes regimenes políticos, pasando un total de 27 años entre cárceles y manicomios. Su nombre apareció también en la lista de los nobles candidatos a la guillotina.
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "Nunca, repito, nunca pintaré el crimen bajo otros colores que los del infierno; quiero que se lo vea al desnudo, que se le tema, que se le deteste, y no conozco otra forma de lograrlo que mostrarlo con todo el horror que lo caracteriza".
- "Mi desgracia no es consecuencia de mi manera de pensar, sino de la de los demás".
- "El orden social a cambio de libertad es un mal trato".
- "La crueldad lejos de ser un vicio es el primer sentimiento que imprime en nosotros la naturaleza".
- "Las pinturas más audaces, las descripciones más osadas, las situaciones más extraordinarias, las máximas más espantosas, las pinceladas más enérgicas tienen el sólo objeto de obtener una de las más sublimes lecciones de moral que el hombre haya recibido nunca".
- "La ley solo existe para los pobres; los ricos y los poderosos la desobedecen cuando quieren, y lo hacen sin recibir castigo por que no hay juez en el mundo que no pueda comprarse con dinero."
- "Estad seguros de que el hombre sólo practica la virtud por el bien que desea obtener de ella o por el reconocimiento que espera".
- "La idea de Dios es el único error por el cual no puedo perdonar a la humanidad".