"Justine" fue un libro maldito, prohibido, revolucionario. El germen original de la historia fue concebido por el Marqués de Sade en la celda donde se encontraba preso; tan sólo empleó un par de semanas para escribir la primera versión del libro.
Algún tiempo más tarde, ya fuera de la prisión, Sade revisó y amplió el escrito, lo que dio lugar a la versión definitiva de "Justine". Desde su publicación en el año 1791 esta novela ha sido calificada de perversa, depravada, monstruosa, espantosa, vil, infame, detestable. Su autoría le costó al Marqués de Sade el encierro obligatorio de por vida en un sanatorio mental, acusado de "demencia libertina".
Justine es una joven predispuesta hacia la virtud, al contrario que su hermana Juliette, que se inclina por el vicio. Cuando ambas hermanas quedan huérfanas se ven abocadas a salir adelante por sus propios medios y cada una de ellas sigue caminos diferentes, según sus inclinaciones. Justine, luchando durante toda su vida por mantener su virtud e integridad moral, es víctima de numerosos abusos y desgracias que le confieren una existencia desdichada, mientras que Juliette disfruta del éxito y de los beneficios que consigue gracias a su falta de moral. La novela narra las peripecias de alto contenido erótico que sufren las dos hermanas, escenas que causaron un gran escándalo en su momento.
Pero antes que perverso, "Justine o los infortunios de la virtud" es un libro osado e incendiario, donde Sade volcó los delirios más oscuros de su imaginación sin censura alguna, para mostrar al lector la posibilidad real del reinado de la maldad y demostrar la supremacía del vicio frente a la virtud, en una sociedad que parece diseñada para favorecer más a los que practican la inmoralidad y la perversión que a los que pretenden mantener su dignidad. Según esta premisa, será necesario tener una moral muy sólida para preferir la virtud antes que el vicio, que ofrece más ventajas.
Como era habitual antiguamente, una novela como "Justine" sólo pudo publicarse de forma clandestina y a su autor le convino negar su paternidad sobre el libro. A pesar de esto y de la multitud de voces que se apresuraron a tacharlo de peligroso, la novela alcanzó una difusión extraordinaria, haciendo uso de los conductos de distribución ilegales. Todavía en nuestros días "Justine" es un libro incómodo cuya violencia y prácticas resultan perturbadoras, aunque ahora podamos leerlo con total libertad.
Curiosidades: - En 1797 se publica una tercera versión de la obra, también atribuida a Sade, con el título de "La Nueva Justina o los infortunios de la virtud", seguida de la Historia de Julieta, su hermana, también ampliada con respecto a la edición anterior.