Biografía:
Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, más conocido por Mario Benedetti, nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros (Uruguay).

Es un escritor y poeta que se enmarca dentro de la denominada "Generación del 45" uruguaya. Mario Benedetti escribió un gran número de libros de distintos géneros literarios a lo largo de su carrera (cuentos, novelas, dramas, ensayos), aunque es conocido a nivel internacional principalmente por su obra poética

Formó parte del consejo de redacción de varias revistas literarias y llegó a convertirse en director de algunas de ellas. A su vez inició su trayectoria como escritor, publicando su primer ensayo "Peripecia y novela" en 1943. También trabajó como crítico teatral y humorista de prensa escrita, crítico de cine y director universitario del Departamento de Literatura en Montevideo.

Recibió multitud de premios, como el Premio del Ministerio de Instrucción Pública en varias ocasiones y posteriormente otros muchos galardones concedidos tanto en su país natal como en diferentes naciones. Fue miembro del Consejo de Dirección de Casa de las Américas durante varios años y también fundador y director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas.

Mario Benedetti murió a los 88 años de edad en su residencia de Montevideo (Uruguay), el 17 de mayo de 2009.
Curiosidades:
- Tuvo que autopublicar sus primeros siete libros. A partir del octavo, "Montevideanos", consiguió editores que se los publicara y sus obras comenzaron a tener lectores.

- Mario Benedetti se vio obligado a exiliarse por sus ideas políticas en 1973 a causa del Golpe de Estado en Uruguay. En su largo exilio, que se prolongó durante diez años, vivió alejado de su familia en Buenos Aires (Argentina), Perú, Cuba y Madrid (España). Regresó a su patria en 1993 comenzando así lo que él mismo llamó su "periodo de desexilio".

- Algunos de los poemas escritos por Benedetti fueron convertidos en canciones por Joan Manuel Serrat en el disco titulado "El sur también existe".

- También alguna de sus obras ha sido llevada al cine, como "La tregua", película del mismo nombre dirigida por Sergio Renán, nominada a los Premios Óscar.
Obras principales:
Andamios (Mario Benedetti)-Trabalibros
Biografía para encontrarme (Mario Benedetti)-Trabalibros
Daniel Viglietti, desalambrando (Mario Benedetti)-Trabalibros
El porvenir de mi pasado (Mario Benedetti)-Trabalibros
La muerte y otras sorpresas (Mario Benedetti)-Trabalibros
La tregua (Mario Benedetti)-Trabalibros
Primavera con una esquina rota (Mario Benedetti)-Trabalibros
El amor, las mujeres y la vida (Mario Benedetti)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Soy un poeta que además escribe cuentos y novelas".

- "Mis poemas son bastante sencillos, bastante claros, y eso es algo que se convirtió en una obsesión para mí: la sencillez".

- "Yo creo que la difusión que han tenido mis libros se debe a que la clase media es universal. Está en todos los regímenes y en todos los países. Entonces siempre hay algo de lo que yo digo que le toca a la gente".

- "Las causas en las que he creído y creo han sido derrotadas, pero yo no me siento derrotado en cuanto a mis creencias, en cuanto a mis posiciones ideológicas. De modo que yo, que soy ateo y la única religión para mí es la de la conciencia, mientras pueda dormir tranquilo no me consideraré un derrotado total".

- "Creo que la vida es un paréntesis entre dos nadas".

- "Yo creo en un dios personal, que es la conciencia: a ella es a la que le debemos rendir cuentas cada día".

- "Fuera del aparato partidario finalmente llegué a la conclusión de que podía tener una incidencia política mucho mayor a través de la literatura".

- "Puede ser también que los años le regalen a uno más lucidez, porque las cosas empiezan a verse no sólo con los ojos del presente sino también con los del pasado, y entonces uno puede tener una visión más aproximada del futuro. Pero también, cuando uno se hace más viejo, el cuerpo se va deteriorando y la energía cambia, aunque el cuerpo es la meseta donde se apoyan las cosas del espíritu".

- "Lo mejor que me pudo haber pasado en la vida es que lo que escribo le haya tocado el corazón a esa gente, a ese pueblo, a ese hombre de a pie".
subir