Biografía:
Luis Mateo Díez es un escritor y académico español originario de Villablino, un pueblo de la comarca de Laciana en León.

Se licenció en Derecho e ingresó en el cuerpo de Técnicos de Administración General del Ayuntamiento de Madrid, donde obtuvo el puesto de jefe del servicio de documentación jurídica.

Aunque en sus inicios como escritor mostró gran interés por la poesía, su producción lírica es más bien escasa. Pronto dirigió sus miras hacia la ficción escribiendo cuentos y más adelante novelas, género este último en el que destaca con obras de la talla de "La fuente de la edad" (Premio de la Crítica 1986 y Premio Nacional de Narrativa 1987), "La ruina del cielo" (Premio de la Crítica 1999 y Premio Nacional de Narrativa 2000) y "La cabeza en llamas" (Premio Francisco Umbral al mejor libro del año 2012). En los inicios de su trayectoria literaria recibió el Premio Café Gijón 1972 por su novela corta "Apócrifo del clavel y la espina". Entre otros galardones, obtuvo en el año 2000 el Premio Castilla y León de las Letras y en 2015 el Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid. Su pasión por la narrativa no le impidió escribir varios ensayos y artículos periodísticos.

Luis Mateo Díez se encuentra entre las mejores plumas que ofrece el panorama literario español contemporáneo. Creador con sus obras de un universo propio, personal e inconfundible, inventó con su trilogía "El espíritu del páramo", "La ruina del cielo" y "El oscurecer" el reino de Celama, un territorio rural imaginario que ofrece una "ventana a lo más hondo y misterioso del corazón humano". Es miembro de la Real Academia Española desde el año 2000, donde le fue asignado el sillón de la "I". Es además patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española y ganador del Premio Cervantes en 2023.
Curiosidades:
- Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine. Es el caso del cuento "Los grajos del Sochantre" y "Los males menores", novela que el director de cine Chema Sarmiento llevó a la gran pantalla con el título de "Viene una chica", contando con Díez como coguionista. Por otra parte, Julio Sánchez Valdés utilizó su novela "La fuente de la edad" para crear una serie producida por la Televisión Española.

- Junto a Agustín Delgado, Antonio Llamas y Ángel Fierro participó en la década de los 60 durante 5 años en la redacción de la revista poética Claraboya.

- Luis Mateo Díez se considera deudor de la obra de Rulfo y también de la de Faulkner, dos de sus autores más leídos y admirados. También reconoce haber recibido influencias de Benet, Onetti, García Márquez, Cervantes, Clarín, Beckett e Ionesco.
Obras principales:
Pájaro sin vuelo (Luis Mateo Díez)-Trabalibros
Los desayunos en el café Borenes (Luis Mateo Díez)-Trabalibros
La soledad de los perdidos (Luis Mateo Díez)-Trabalibros
La gloria de los niños (Luis Mateo Díez)-Trabalibros
La fuente de la edad (Luis Mateo Díez)-Trabalibros
La cabeza en llamas (Luis Mateo Díez)-Trabalibros
El reino de Celama (Luis Mateo Díez)-Trabalibros
Azul serenidad (Luis Mateo Díez)-Trabalibros
Fantasmas del invierno (Luis Mateo Díez)-Trabalibros
Fábulas del sentimiento (Luis Mateo Díez)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Es absurdo escribir novelas inocuas. Debería estar prohibido. Hay que escribir novelas con retos literarios, donde el que escribe se la juega".

- "El espejo de la vida es parte sustancial de la novela. El poder de lo imaginario está en, precisamente, contarnos la vida con todas las posibilidades y la complejidad que eso tiene. Es lo que puede hacernos latir y perturbarnos".

- "La novela es el ámbito de la libertad. Ahora que casi todo está hecho, todavía es posible encontrar maneras de narrar que te permitan contar con eficacia aquello que te interesa".

- "La novela con reto literario se está haciendo minoritaria. La gran literatura, como todo gran arte, necesita esfuerzo, no hay placer barato que merezca la pena".

- "La novela de ahora es un problema de arrojo, de inteligencia, de ganas de contar cosas y de imaginación. No hay que plantearse la superación del pasado sino la herencia que nos aporta, lo que hay detrás te alimenta".

- "Soy un escritor con un reto y cierta claridad en lo que quiero escribir, a quien le ha costado mucho ir definiendo su mundo y el adecuado estilo para expresarlo".

- "El estilo no es algo puramente estético. No hablo de la grandeza de un bello estilo, es otra cosa. Hay que contar con las palabras necesarias. Y las palabras necesarias son las que los escritores administran con el estilo que tienen".

- "La literatura y el arte en general son curativos, crean esa posibilidad de ayuda. No hay nada mejor en la vida que todo lo que nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y el reflejo de lo que somos en los demás".
subir