Julio Cortázar nació el 26 de Agosto de 1914 en Bruselas (Bélgica).
Fue un escritor de nacionalidad argentina que está considerado como uno de los mayores exponentes que ha dado la lengua castellana. Sus contribuciones literarias consisten sobre todo en mostrar el camino hacia un nuevo modo de escribir narrativa, liberando al autor de muchos corsés que imperaban hasta el momento, como la imposición de mantener una línea temporal o de usar un único narrador. Sus textos se caracterizan por estar escritos en una prosa poética y arrebatadora, debatiéndose a menudo entre la realidad y la ficción. Autor de magníficas novelas, son todavía mejores sus cuentos, alcanzando la maestría cuando se trata de textos breves.
Residió durante la mayor parte de su vida en Argentina, aunque vivió también en Italia, España, Suiza y París. Trabajó como profesor de Literatura y más adelante como traductor de la UNESCO y de libros de otros autores (Edgar Allan Poe, etc), oficio en el que destacó profesionalmente. Colabora en varias publicaciones enviando cuentos y poemas. Fue uno de los intelectuales de su época que más se involucró en la política latinoamericana.
Su principal obra es "
Rayuela", una novela totalmente innovadora y rompedora que abrió nuevas puertas al modo de hacer literatura y que al principio no fue entendida por todos, convirtiéndose más tarde en una clásico. Otras obras suyas relevantes son "
Historias de cronopios y de famas", "
La vuelta al día en ochenta mundos", "62, modelo para armar" y "Bestiario".
Fue amigo personal de otros grandes escritores, entre los que se encuentran Pablo Neruda, Octavio Paz, Lezama Lima, Carlos Fuentes y Alejandra Pizarnik. Era admirador de la obra de Jean Cocteau (le gustaba en especial "Diario de una desintoxicación"), los poemas de John Keats y los libros de Jorge Luis Borges.
Julio Cortázar falleció el 12 de Febrero de 1984 en París (Francia).