Logo de Trabalibros
Logo de FacebookLogo de InstagramLogo de XLogo de YouTube

Con el genio se inician las grandes obras, pero sólo con el trabajo se les acaban

Biografía

Joseph Joubert nació el 7 de mayo de 1754 en la localidad francesa de Montignac (Périgord). Allí cursó sus primeras letras trasladándose a los quince años a Toulouse para estudiar en el colegio de los padres doctrinarios, uno de los más avanzados centros de enseñanza de la Provenza.

Fue un brillante moralista y pensador francés, cuyos principales temas de reflexión se centraban en la naturaleza del ser humano y en la literatura. Entre sus conocidos se encontraban intelectuales de la talla de D´Alembert y Diderot y era amigo personal del diplómatico y escritor Chateaubriand. Ejerció como profesor de escuela durante sus primera etapa laboral y años más tarde, en tiempos de Napoleón, fue nombrado, a instancias de su amigo y administrador de la universidad Louis de FontanesInspector General de la Universidad.

Joubert murió en París el 4 de mayo de 1824. De manera póstuma los numerosos apuntes que tomó en vida en forma de diario se reunieron y fueron publicados con el nombre de "Pensamientos".

Según cuenta Sainte-Beuve en sus Portraits Littéraires "quienes tuvieron la dicha de conocerle, dicen que bastaba con haber encontrado y escuchado una sola vez al señor de Joubert para dejarlo grabado por siempre dentro de sí".

Curiosidades

- Joseph Joubert no publicó nada en vida, aunque se conservó la correspondencia que mantenía y las múltiples notas que recogía en su diario y en sus cuadernos. Tras su muerte todos estos textos fueron confiados por la viuda a su amigo Chateaubriand, que se encargó de que fueran publicados. La primera edición de esta selección de apuntes vio la luz en 1838, con un prefacio del propio Chateaubriand.

Imágenes

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Declaraciones

A veces los pensamientos nos consuelan de las cosas, y los libros de las personas
Lo que sorprende, sorprende una vez, pero lo que es admirable lo es más cuanto más se admira
Es mejor debatir una cuestión sin resolverla, que resolver una cuestión sin debatirla
El mayor defecto de los libros nuevos es que nos impiden leer los libros viejos
Muchos van hacia la verdad por los caminos de la poesía. Yo llego a la poesía, por los caminos de la verdad
El motivo no existe siempre para ser alcanzado, sino para servir de punto de mira
La razón puede advertirnos sobre lo que conviene evitar; sólo el corazón nos dice lo que es preciso hacer
Aquellos que nunca se retractan de sus opiniones se aman a ellos mismos más que a la verdad
Enseñar es aprender dos veces
Unos gustan decir lo que saben; otros lo que piensan