Biografía:
John Banville nació el 8 de Diciembre de 1945 en Wexford (Irlanda).

El interés por la escritura surgió en él a una edad muy temprana, tras la lectura de "Dublineses" de James Joyce a los 12 años. Las ansias de libertad le hicieron escoger un trabajo en una compañía aérea en lugar de ir a la universidad.

Se inició profesionalmente en el mundo de las letras como periodista del diario The Irish Press en 1969, donde llegó a ser subeditor jefe. Más adelante pasó al The Irish Times y es colaborador habitual de The New York Review of Books.

Banville es considerado uno de los mejores escritores contemporáneos. Heredero de la literatura de Nabokov, su prosa es precisa, hermosa, deslumbrante, poética, inteligente y tremendamente elegante, aunque no está desprovista de ironía y humor negro. Es un estilista del lenguaje con afán renovador, cuyas obras poseen un sentido íntimo donde el peso de los sentimientos y las emociones es esencial.

Es autor de manuales, piezas de teatro, piezas para la radio, libros de relatos y novelas. Las novelas que escribe dentro del género policíaco son publicadas bajo el pseudónimo de Benjamin Black. Algunas de sus obras más importantes son "Copérnico" (Premio James Tait Black Memorial), "Kepler" (Premio Guardian ficción y Allied Irish Bank Fiction), "Birchwood" (Premio American-Irish Foundation), "El libro de las pruebas" (Premio Guinness Peat Aviation y Finalista del Premio Booker), "El mar" (Premio Booker y Premio Irish Book).

En su haber posee otros galardones que reconocen la calidad literaria de su obra, como son el Premio Nonino de Italia, el Premio Franz Kafka, el Premio Leteo, el Premio Austriaco de Literatura Europea y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras que le fue otorgado en 2014.
Curiosidades:
- Este autor decidió crear el pseudónimo de Benjamin Black para firmar sus novelas negras. En alguna ocasión ha hablado sobre lo que supone para él el desdoblamiento entre Banville y Black, que va más allá de un simple cambio de nombre para distinguir los géneros de sus obras. Utiliza la segunda piel (la de Black) para convertirse en otro y experimentar como un escritor diferente.

- John Banville afirma dividir su tiempo entre dos mujeres y dos familias distintas: la mitad de la semana la pasa con su mujer y la otra mitad con su pareja. Tiene dos hijos de cada una y, a pesar de las críticas que su estilo de vida suscita, asegura no importarle, argumentando que ambas mujeres lo saben y están conformes y que sigue queriendo a todas las mujeres a las que amó en el pasado.
Obras principales:
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Mis novelas no son realistas. Ningún libro lo es. Un libro o una creación artística no es la vida."

- "El párrafo que más satisface al autor es el último, pero el más importante es el primero: es cuando le enseñas al lector como leer el libro que tiene entre manos."

- "Tener el valor, sabiendo previamente que vas a ser derrotado, y salir a pelear: eso es la literatura".

- "Los artistas y los escritores somos al mismo tiempo ególatras y humildes. Y eso viene del hecho de que las cosas que nos proponemos lograr no las logramos jamás. El destino natural del escritor es un destino de fracaso cotidiano. Cada frase no es más que la prueba de un fracaso."

- "A los tiranos no les gusta la sutileza del idioma, sino las falsas noticias y los hechos alternativos, y es nuestro deber mantener el lenguaje a punto, aunque sea un lenguaje ambiguo."

- "Yo no soy nadie. El artista no existe. Yo escribo, y lo que escribo me hace a mí y ambos estamos en el mundo, pero no soy relevante."

- "El novelista es la persona más irresponsable que hay. Somos como las urracas, vamos cogiendo todo aquello que brilla y reluce y con eso vamos tejiendo historias. [...] Los personajes de un escritor están hechos de trocitos, como el monstruo de Frankenstein, una pierna de aquí, un brazo de allá, un rasgo de otro sitio…"

- "Los escritores somos una especie de doctor Frankenstein, aplicamos corrientes eléctricas a las palabras para que los personajes puedan tener esa vida breve. Yo no pienso en términos de argumento sino de palabras y la lucha contra el idioma es terrible. Ningún escritor gana en ella."

- "Yo me siento, se me ocurre un libro, lo escribo, y luego vienen los otros a decirme de qué trata, que por otra parte creo que es como debe ser.".

- "Mi escritura es algo que viene de un subconsciente muy profundo, pero en tu subconsciente no puedes vivir, o sea que Banville no existe. Ni siquiera sé cómo hace lo que hace."

- "Odio los libros cuando los termino. Me siento avergonzado de todos. Porque no son perfectos. Porque veo todos sus fallos. No podemos tener la perfección."
subir