Biografía:
James Augustine Aloysius Joyce, más conocido como James Joyce, nació el 2 de Febrero de 1882 en Dublín (Irlanda).

Fue sin ninguna duda uno de los grandes escritores del siglo XX y uno de los más influyentes a nivel internacional. Su estilo literario se enmarca dentro del modernismo anglosajón, corriente de la que se considera su máximo exponente y a la que pertenecen autores como Virginia Woolf, T. S. Eliot, Ezra Pound o Wallace Stevens.

Su interés por la lectura y la escritura se le despertó siendo todavía un niño. Más adelante estudió lenguas (inglés, francés e italiano) en el University College de Dublín y formó parte de la Literary and Historical Society de su ciudad. Aunque tenía previsto estudiar Medicina, la apurada situación económica que atravesaba su familia le llevó a buscar trabajo como periodista y profesor. Partió de Dublín junto a su compañera Nora en 1904, primero hacia Zúrich y después a las ciudades italianas de Trieste y Pola. En Trieste vivió durante diez años y fue allí donde publicó su primer libro, una recopilación de poemas de amor titulada "Música de cámara". Fueron unos años difíciles y precarios.

En 1914 publicó "Dublineses", una volumen de cuentos que recibió en general buenas críticas pero que no cosechó casi ventas. Mientras, Joyce ya había llamado la atención de grandes autores como Yeats y Ezra Pound; poco después el propio H.G. Wells confesaría admirar su trabajo. El apoyo de ellos tres sería de gran ayuda cuando Joyce y su familia se vieron obligados a abandonar Trieste por la guerra en 1915 y se instalaron en Zúrich (Suiza). Su obra se publicó en norteamérica y esto favoreció su popularidad. Más tarde se relacionaría también con Hemingway, con Samuel Beckett y llegó a conocer a Proust.

La obra magna de este autor irlandés fue "Ulises", ahora convertida en uno de los textos fundamentales de la literatura de todos los tiempos. Es autor de una obra escasa pero importante, como la novela "Finnegans Wake" ("La orden de Finnegans), el poemario "Poemas manzanas", la obra de teatro "Exiliados" y la novela semi autobiográfica "Retrato del artista adolescente".

La escritura de Joyce se caracteriza por presentar un importante componente innovador y experimental, llegando incluso a desarrollar nuevas formas y estilos literarios que abrieron caminos inexplorados. Este hecho, junto con su gran habilidad en el uso del lenguaje y su capacidad para reflejar de forma certera las bondades, los defectos y las contradicciones de la naturaleza humana, hicieron de él una figura de referencia que resultó ser muy influyente en muchos escritores de su generación, pero también de las posteriores. La revolución literaria que comenzó adquirió tal tamaño que alcanzó a escritores de todas las lenguas y sigue teniendo repercusión en nuestros días.

James Joyce murió de una peritonitis el 13 de Enero de 1941 en Zúrich (Suiza).
Curiosidades:
- A pesar de que Joyce residió la mayor parte de su vida fuera de Irlanda, Dublín es el escenario de muchas de las historias que pueblan sus libros. En esta ciudad nació y vivió durante su niñez y juventud y es un lugar recurrente en su literatura. No obstante, aunque escogió para ambientar sus textos una zona muy localizada, supo imprimir a sus escritos un potente carácter universal que traspasó cualquier tipo de frontera.

- La influencia religiosa que recibió es uno de los temas recurrentes en su obra. Aunque renegó pronto de la Iglesia Católica, fue educado según sus preceptos y esto le marcó de por vida, teniendo además un reflejo importante en su textos.

- Este autor ha servido de referencia a muchos otros grandes maestros de la literatura del último siglo. Jorge Luis Borges se confesaba admirador de Joyce y es tan solo un ejemplo de ello.

- Su amigo W.B. Yeats le propuso para ocupar un puesto en la recién creada Academia de las Letras Irlandesas, que él rechazó alegando no merecerlo.

- James Joyce solía excederse a menudo con el alcohol. Por otra parte, también padeció de graves problemas en la vista. Se le despertó glaucoma y sinequia y esto le provocó una pérdida progresiva de la visión hasta dejarle ciego.
Obras principales:
Ulises (James Joyce)-Trabalibros
Dublineses (James Joyce)-Trabalibros
Poesía completa (James Joyce)-Trabalibros
Retrato del artista adolescente (James Joyce)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "La cuestión suprema sobre una obra de arte es saber desde qué profundidad de vida surge."

- "La fuerza, el odio, la historia, todo eso. Eso no es vida para los hombres y las mujeres, insultos y odio. Y todo el mundo sabe que es precisamente lo contrario lo que es la vida de verdad."

- "La belleza que el artista expresa no puede despertar en nosotros una emoción cinética o una sensación puramente física. Despierta, o debería despertar, induce, o debería inducir, una stasis estética, una piedad ideal o un ideal terror, una stasis provocada, prolongada y al fin disuelta por aquello que yo llamo el ritmo de la belleza."

- "El hablar de estas cosas y el tratar de comprender su naturaleza y, una vez comprendida, el tratar lentamente, humildemente, constantemente de expresar, de exprimir de nuevo, de la tierra grosera o de lo que la tierra produce, de la forma, del sonido y del color (que son las puertas de la cárcel del alma) una imagen de la belleza que hemos llegado a comprender: eso es el arte."

- "Toda la vida es una conquista, la victoria de la pasión humana sobre los mandamientos de la cobardía."

- "Encuentras mis palabras oscuras. La oscuridad está en nuestras almas ¿No crees?"

- "Me hablas de lengua, patria y religión. Esas son las redes de las que he de procurar escapar."

- La irresponsabilidad es parte del placer del arte. Es la parte que las escuelas no saben reconocer.

- "Un hombre de talento nunca cae en el engaño. Sus errores son deliberados y son portales del descubrimiento."
subir