Biografía: Daniel Pennac nació en 1944 en Casablanca (Marruecos). Es un escritor francés cuyo nombre real es Daniel Pennacchioni.
Pennac compagina su trabajo como docente de literatura con su carrera de escritor. Este autor fue criado en África y el sudeste asiático y pasó su juventud en Niza, ciudad donde estudió letras y se dedicó a la enseñanza.
Los primeros libros que escribió iban dirigidos al público infantil y su saga de novela negra sobre los Malaussène, donde cuenta con gran sentido del humor la vida de una típica familia parisina que reside en el barrio marginal de Belleville, adquirió una fama notable. También es autor de otras novelas y de ensayos, entre los que destaca "Como una novela", que escribió basándose en su propia experiencia como docente. Este ensayo sobre literatura recoge lo que Pennac denomina los derechos del lector.
Daniel Pennac recibió en 2007 recibió el Premio Renaudot por su obra "Mal de escuela" (cuyo título original en francés es "Chagrin d'Ecole").
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "Leer nos cambia y eso ya es una forma de cambiar el mundo".
- "La interpretación es inherente a la lectura, por el hecho de que tú no eres yo. Cuando mi texto pasa a través de tus circuitos, todos tus códigos íntimos de comprensión están en función de lo que has vivido, de lo que los otros dicen del libro, y ahí aparece la distorsión".
- "No hay que burlarse de quienes no leen. Si uno le da este sentido, el derecho a no leer signfica respetar la dignidad de aquellos que no leen, si es que se quiere algún día conducirlos a la lectura".
- "Leer un libro siempre fue y será un acto único y singular".
- "Los programas oficiales de literatura hacen que los profesores terminen por torturar a los alumnos con los libros".
- "Leer es un acto ritual en sí mismo. Cada cual tiene lo suyo, antes y durante la lectura. Un acto ritual es sensual: el ruido del papel, el olor de la cola y la tinta, la textura de la tapa, la forma de los caracteres de imprenta".
- "Toda lectura es útil, pero la más útil de todas es la que aparentemente no tiene ninguna utilidad. Sólo los verdaderos lectores saben (sienten) eso. Y nunca han sido muy numerosos".
- "Muchos libros que se publican hoy no tienen más que la apariencia de libro. Algunos podrían reducirse a notas de diarios. Otros son productos industriales prefabricados. La proporción de obras verdaderas, de obras de creación, de reflexiones auténticas, no varía mucho. Es nuestro trabajo, de los periodistas y de los profesores, ayudar a difundir esas obras".