Biografía:
Katherine Pancol nació en Casablanca (Marruecos) en 1954, cuando el país todavía era territorio francés.

A la edad de cinco años se trasladó a París, donde más tarde cursó estudios de Literatura y se doctoró en Letras Modernas. Trabajó inicialmente impartiendo clases de latín y francés, para después dedicarse al periodismo de la mano de revistas como Paris-Match, Cosmopolitan o Elle. Simultaneó su trabajo de periodista con la escritura y tras el triunfo que alcanzó con la primera, titulada "Moi d´abord", se trasladó a Nueva York para formarse en la Universidad de Columbia, asistiendo durante diez años a diversos talleres de escritura creativa. Durante este periodo escribió tres novelas más: "La Barbare", "Scarlett, si possible" y "Les hommes cruels ne courant pas les rues".

La novela de mayor éxito de Katherine Pancol es "Los ojos amarillos de los cocodrilos", de la que se vendieron más de un millón de ejemplares. Esta obra recibió el Premio Maison de la Presse y fue traducida a varios idiomas. Se trata de la primera entrega de una trilogía, a la que sigue "El vals lento de las tortugas" y "Las ardillas de Central Park están tristes los lunes". Actualmente esta autora es una de las escritoras de mayor éxito en Francia.
Curiosidades:
- Durante la época en la que Katherine Pancol trabajaba para Paris-Match, el editor Robert Laffont descubrió en ella talento literario, así que le propuso escribir un libro. De este modo nació "Moi d´abord" que, demostrando que el editor estaba en lo cierto, vendió la nada despreciable cifra de 300.000 ejemplares.
Obras principales:
Los ojos amarillos de los cocodrilos (Katherine Pancol)-Trabalibros
El vals lento de las tortugas (Katherine Pancol)-Trabalibros
Las ardillas de Central Park están tristes los lunes (Katherine Pancol)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Mi principal característica es la capacidad de observación. Y, por la misma razón, escrutar la psicología del ser humano. Mujeres y hombres, indistintamente".

- (Sobre "Moi d´abord", su primera novela): "Aquella novela era muy autobiográfica, pero desde entonces he procurado no inmiscuirme en mis obras con las cosas que me suceden a mí".

- "Creo que mis novelas dejan respirar. Hay una confianza en el ser humano. Un reconocimiento de quienes obran bien, aunque nunca he pretendido ocupar el lugar de una moralista. Transmito sensaciones, sin por ello definirlas metódicamente".

- "La escritura se ha convertido en algo carnal, incluso orgánico. Hay una espontaneidad, una frescura que provienen, curiosamente, de la disciplina y del rigor. La inspiración es anecdótica respecto al trabajo".

- "Las inquietudes amorosas y familiares son iguales en todas partes. En todas partes también el amor caduca".

- "No creo que pueda definirse mi literatura como femenina. No existe esa pretensión, ni mucho menos esa expectativa".
subir