Biografía: Luis Goytisolo nació el 17 de Marzo de 1935 en Barcelona.
La primera infancia de este autor transcurrió durante la Guerra Civil española. Hermano de los también escritores José Agustín y Juan Goytisolo, la afición por la literatura se despertó en él desde muy joven, pasión por la que dejó la carrera universitaria de Derecho que había comenzado, movido además por sus inquietudes políticas que se centraban en luchar contra la dictadura de Franco y que le llevaron a ingresar en las filas del partido comunista. A pesar de que ya había abandonado esta afiliación política, Luis Goytisolo fue detenido y encarcelado durante cuatro meses en la prisión de Carabanchel acusado de actividades subversivas cometidas tiempo atrás.
Este autor comenzó la escritura de su obra cumbre "Antagonía" en 1963 y la dio por concluida diecisiete años más tarde. Se trata de una tetralogía que versa sobre el arte de la escritura y que se incluye entre una de las grandes novelas del siglo XX. Los cuatro volúmenes que la componen llevan los títulos de "Recuento", "Los verdes de mayo hasta el mar", "La cólera de Aquiles" y "Teoría del conocimiento". "Antagonía" se considera una obra clave en la literatura española de la segunda mitad del siglo XX.
Luis Goytisolo obtuvo el Premio Biblioteca Breve en 1958 por "Las afueras", el Premio Ciudad de Barcelona en 1976 por "Los verdes de mayo hasta el mar", el Premio de la Crítica en 1984 por "Estela del fuego que se aleja", el Premio Nacional de Narrativa en 1993 por "Estatua con palomas" y el Premio Anagrama de Ensayo en 2013 por "Naturaleza de la novela". Fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1994.
Curiosidades: - Luis Goytisolo confiesa que las "líneas maestras" de "Antagonía" tomaron forma en 1960, durante el tiempo que pasó encerrado en su celda de la prisión. A pesar de la austeridad de medios impuesta en la cárcel pudo conservar su estilográfica y se valió del papel higiénico para tomar las notas fundacionales de lo que iba a ser la obra clave de su carrera. Este autor recuerda aquellos días "de aislamiento y trabajo insomne" como "los más fértiles y acaso también los más importantes" de su vida.
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "La creación literaria no responde al propósito de comunicar algo. De lo que se trata es de expresar con palabras algo que no puede ser expresado con palabras distintas a las utilizadas y que, más allá del sentido habitual de esas palabras, adquiere una entidad autónoma, capaz de despertar todo género de sugestiones en quien lo lee, de convertirse en objeto de disquisición verbal o escrita, de dar lugar a nuevos textos, de inspirar nuevos relatos. El secreto reside en la magia verbal de las palabras empleadas, algo muy próximo a lo que Rimbaud llamaba alchimie du verbe".
- "La obra, igual que puede modificar la vida del lector, puede llegar a modificar la de su autor".
- "Toda obra no sólo sobrevive a su autor sino que lo que de él queda es lo que ofrece su obra. Hay que buscar al autor en la composición y, sobre todo, en el estilo".
- "La palabra únicamente pierde su carácter instrumental en la creación literaria. Si el que la usa lo hace mal, el resultado será un mal poema o una mala novela, pero no por ello dejará de ser creación literaria, literatura, mala literatura".
- "El estilo es la impronta personal del autor, el impulso que aúna estructura, trama argumental y personajes en una sola materia narrativa".
- "La buena literatura es la que concierne de alguna forma al lector y le ayuda a descubrir algo que le afecte, a nuestra sociedad o a la humanidad entera".
- "Si uno mismo escribe algo en primera persona, se pone en duda; pero nadie duda de lo dice un personaje inventado. Es curioso, al personaje todo el mundo le cree".
- "El ser humano ha conocido tiempos más sombríos; tan bobos, posiblemente no. Decididamente el mundo está más necesitado que nunca de un pensamiento estoico adecuado al presente, de un neoestoicismo. O de un nuevo epicureísmo. De cualquiera de los dos. O mejor: de los dos".
- "La idea que el ser humano se ha ido haciendo de la divinidad, y la historia de las relaciones entre una y otra parte, han servido, a la larga, para revelar al hombre muchas cosas acerca de sí mismo, acerca de ese dios que cada uno termina siendo para sí mismo".