Naturaleza de la novela (Luis Goytisolo)
Naturaleza de la novela
Ficha técnica:
Editorial: Anagrama
ISBN: 978-84-339-6354-3
Número de páginas: 200
Género: Ensayo literario
Valoración:
"La verdad novelesca se caracteriza por ser más certera que la científica o la filosófica; tan certera y precisa en su concreción como irrefutable. Una verdad que el lector percibe de inmediato en su fuero interno como algo evidente sin que medie demostración alguna, tal vez porque esa inmediatez hace innecesaria toda demostración. Se trata de una verdad permanente, haya sido formulada ayer o hace tres siglos".

La novela tal y como la entendemos ahora se desarrolla a partir de la Edad Moderna en el Occidente europeo, fruto de la conjunción de diversas modalidades literarias del mundo grecolatino y de la influencia de la Biblia como gran relato cristiano conocido por todos, independientemente de su nivel cultural. Para ello fue necesario recuperar, gracias a la imprenta, la gran cultura clásica y que se secularizaran los textos del Antiguo y Nuevo Testamento que dejaban de ser códigos de conducta de inspiración divina y pasaban a valorarse sólo desde un punto de vista literario.

La traducción de textos bíblicos a diversas lenguas romance con forma de libro y la familiaridad y proximidad de los lectores cristianos respecto a lo relatado en ellos hizo que los modelos de escritura bíblica dejaran su impronta en el naciente género novelesco y también en su evolución. Esta circunstancia, según Luis Goytisolo, demuestra a las claras "que la evolución interna de los géneros literarios raramente puede ser desvinculada del entorno social en que se produce". Este ADN social, asimilado inconscientemente por lectores y escritores, hará que tanto las lecturas de los primeros como las creaciones de los segundos se muevan dentro de unos parámetros predeterminados culturalmente.

Así pues, la formación de la novela como género literario coincide con la transición de la Edad Media al Renacimiento. Sobre un sustrato grecolatino germinará la semilla bíblica dando lugar a dos grandes tipos de relatos en los cuales pueden subsumirse de forma general todas las novelas hasta la actualidad.

En primer lugar tendríamos las historias conceptual y narrativamente más próximas al Antiguo Testamento y en segundo lugar las cercanas al Evangelio o Nuevo Testamento. El primer grupo de relatos, al que Goytisolo llama bíblicos, se caracterizan por ser historias que nos remiten a un plano superior que actúa como límite inapelable para los protagonistas, los cuales, al no poder modificar el mundo ni sus circunstancias, sólo actuarían simbólicamente y sobre ellos se abatiría un pasado todavía vigente o un presente inmodificable. El tono de estos relatos sería remoto e intimidatorio o amedrantador. Entre las obras marcadamente bíblicas estarían las de Goethe, Dostoievski, Defoe, Swift, Melville, Faulkner, Dos Passos, Balzac o Kafka.

El escritor y académico barcelonés denomina al segundo grupo de relatos evangélicos y en ellos los personajes se enfrentan al mundo para ganarse su futuro, el cual deben conquistar arduamente siguiendo un propósito. El límite estaría en su voluntad y no en el mundo, que en este caso sería modificable. En estos relatos el tono sería familiar, haciéndonos el texto cercano independientemente de nuestra cotidianidad. Pertenecerían a este grupo de relatos las obras de Cervantes, Rousseau, Flaubert, Tolstoi, Henry James, Hemingway, Scott Fitzgerald, Mann o Proust. 

El arte del relato no ha dejado de evolucionar en los últimos cinco siglos. La novela nace en los siglos XV y XVI, se consolida en el XIX y llega a su esplendor en el XX, convirtiéndose en un género dominante e incluso invasor. Es en el siglo XX cuando desaparece el narrador omnisciente, crece la importancia de la estructura de la obra, que pasa a condicionar el argumento y los personajes; el estilo adquiere ahora un papel decisivo diferenciándose del tono, auténtico foco de la emoción que despierta la lectura. La combinación armónica de todos estos elementos dará a la obra valor de suprarrelato, es decir, valor de verdad. Verdad novelesca que se diferencia de la filosófica o científica por su percepción inmediata y su innecesaria demostración.

Pero la novela, según Goytisolo, está empezando a dar muestras de agotamiento, y más que la novela la literatura en general, ya que esta actividad ha entrado en conflicto con la evolución de los hábitos sociales en la actualidad. La lectura corre peligro de volverse prescindible y accesoria, de acabar siendo una actividad especializada o un puro pasatiempo.
Enviado por: J. Escribano Llibrer
Curiosidades:
- "Naturaleza de la novela" de Luis Goytisolo fue galardonada con el Premio Anagrama de Ensayo 2013.
Otros libros de este autor:

Estatua con palomas

Las afueras

El lago en las pupilas

Estela del fuego que se aleja

Antagonía

Luis Goytisolo-Trabalibros
Antagonía (Luis Goytisolo)-Trabalibros
Estela del fuego que se aleja (Luis Goytisolo)-Trabalibros
Libros con curiosas coincidencias:
Ambos escritores, con más de un siglo de diferencia, perciben signos de cansancio y agotamiento en la novela, convertida desde el siglo XIX en reina de la literatura.
Otros libros relacionados:
La "Poética" de Aristóteles forma parte de ese sustrato grecolatino sobre el que, según Luis Goytisolo, fructificó la novela en Occidente.
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