Biografía:
Guillermo Cabrera Infante nació en Gibara (Cuba) el 22 de Abril de 1929. Fue una de las plumas más reconocidas en lengua castellana del siglo XX y obtuvo el Premio Cervantes en 1997.

Inició la carrera de Medicina pero posteriormente se trasladó a la de Periodismo. Trabajó como crítico de cine para la revista Carteles, donde firmaba sus artículos con el seudónimo de G. Caín. Fue en esa época cuando comenzó a escribir los relatos que serían publicados tiempo después en el volumen llamado "Así en la paz, como en la guerra".

Aunque inicialmente Cabrera Infante fue favorecido por Fidel Castro a causa de haber apoyado la Revolución cubana -el líder revolucionario le recompensó con el cargo de director del Consejo Nacional de Cultura, ejecutivo del Instituto del Cine y subdirector del diario Revolución-, lo cierto es que sus relaciones con el régimen se rompieron y este autor fue nombrado agregado cultural de la embajada cubana y destinado a Bruselas. Más adelante residió en Madrid y Barcelona, para instalarse definitivamente en Londres y obtener la ciudadanía británica.

Tras la escritura de obras como "Un oficio del siglo XX" y "Mapa dibujado por un espía" (libro que no vio la luz hasta después de su muerte) fue la publicación de "Tres tristes tigres" lo que realmente le otorgó popularidad y prestigio literario. Los entendidos y críticos alaban en su estilo literario el ritmo de la narración, el sentido del humor y la aparición de innumerables referencias culturales que se pueden rastrear en cada uno de sus textos. Además del Cervantes posee otros importantes galardones como el Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón en la categoría de Letras.

Guillermo Cabrera Infante
falleció el 21 de Febrero de 2005 en Londres (Inglaterra).
Curiosidades:
- Cuando Guillermo contaba con siete años de edad tuvo que pasar varios meses en prisión. Se vio obligado por las circunstancias, ya que sus padres fueron encarcelados por motivos políticos, al ser ambos militantes comunistas y fundadores de la organización del partido de su ciudad.

- Este autor asegura que su existencia cambió definitivamente producto de una apuesta por la que escribió una parodia de la novela de Miguel Ángel Asturias titulada "El señor presidente". La publicación del escrito por parte de una revista supuso un punto de inflexión en su vida. Tiempo después decidió dedicarse a la literatura y el cine, sus dos grandes pasiones.

- El seudónimo de G. Caín es un nombre obtenido de la contracción de sus apellidos, que se vio forzado a inventar al no poder firmar con su nombre real por haber sido acusado de escribir un cuento en el que, según los censores del régimen de Fulgencio Batista, existían obscenidades.

- Cabrera Infante trabajó durante unos años como guionista de Hollywood, en la década de los 70.
Obras principales:
Tres tristes tigres (Guillermo Cabrera Infante)-Trabalibros
La-Habana-para-un-infante-difunto- Guillermo-Cabrera-Infante- Trabalibros
Mapa dibujado por un espía (Guillermo Cabrera Infante)- Trabalibros
La ninfa inconstante (Guillermo Cabrera Infante)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "La literatura ha sido para mí un vasto campo de juego".

- "Nunca tengo el problema ese de la página en blanco ni nada parecido. Simplemente, escribo lo que imagino o me invento. Y entonces es cuando surge de verdad el problema, que es la reescritura".

- "La vocación literaria comenzó para mí como una broma, se hizo serio hasta convertirse en una afición, después en una profesión y, finalmente en una obsesión. Una obsesión con las palabras, una obsesión con el lenguaje".

- "Estéticamente estoy situado al norte-nordeste de Borges, en el mismo meridiano creador que Cortázar pero en otro paralelo, y en un cuadrante a veces coincidente en las cartas pop con el de Fuentes. García Márquez está decididamente en otro hemisferio, mientras que Vargas Llosa se coloca en mis antípodas, de mutuo consenso".

- "Cada libro debe que tener su lenguaje y he tratado que mis libros diferentes sean escritos de forma diferente".

- "Soy el único escritor (latinoamericano) que declara que sus libros no son más que una broma que dura un número dado de páginas. Mi primera y última intención al escribir es conseguir la diversión —primero la propia, después la de ese prójimo que se llama lector".

- "Alguien ha dicho que se puede mirar atrás con el placer que presta la distancia, y son palabras de un novelista menor. Un gran poeta, al contrario, ha dicho que no hay mayor dolor que recordar el tiempo feliz en la desgracia. Y el tiempo desgraciado visto desde la felicidad, ¿qué dolor da?"

- "Un gran secreto es casi como un amor: sólo cobra sentido al revelarlo".

- "El futuro no es más que una forma amenazante del presente, mientras que el presente no existe más que como pasado. Como se ve, es el pasado el que amenaza convertirse en futuro".

- "La vida es una señora gorda con muy poca ropa y un impenetrable disfraz. Es la muerte por otros medios. Es la vida la que nos acaba y le echa la culpa a la muerte".
subir