Biografía: Agustín Fernández Mallo nació en La Coruña en 1967.
Es licenciado en Ciencias Físicas y escritor. Trabaja como físico, aunque también colabora con revistas culturales como Lateral, Contrastes, La Bolsa de Pipas, La Fábrica y Anónima.
Ideó el término denominado "Poesía Pospoética", que trata sobre las relaciones que se dan entre el arte y las ciencias y que desarrolla en su ensayo llamado "Postpoesía". Con esta obra quedó finalista del Premio de Ensayo Anagrama.
En el 2006 pone en marcha el "Proyecto Nocilla" y publica las novelas "Nocilla Dream", "Nocilla Experience" y "Nocilla Lab", trilogía que consiguió cierta repercusión en el mundo cultural del momento por considerar que podrían haber iniciado una revolución, un modo distinto y novedoso de acometer la literatura.
Los tres libros fueron altamente valorados por los medios. A raíz de estas publicaciones, se acuñó el término "Generación Nocilla" que comprendía un grupo de autores entre los que se encontraba el propio Fernández Mallo y otros (muchos de ellos amigos entre sí) como Jorge Carrión, Eloy Fernández Porta, Vicente Luis Mora o Juan Francisco Ferré. Este grupo también ha sido bautizado como "Generación Mutante" o "Afterpop".
Fernández Mallo obtuvo el Premio Ciudad de Burgos de Poesía por "Carne de píxel" y algunas de sus novelas fueron incluidas entre las mejores del año de su publicación por publicaciones como El Mundo o Quimera.
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "La epifanía o la microepifanía. Para mí es fundamental. Ver cómo un objeto común se revela como algo único. Eso es el acto poético en sí. De repente cogemos esta copa y alguien la mueve y la ve como nadie la ha visto hasta ahora. Como si un marciano bajase al Planeta Tierra y le preguntaran qué es esto. Seguramente diría un disparate. Ver la realidad como un extraterrestre recién aterrizado".
- "También hay otra cosa muy importante: el corazón, el amor, entendido en un sentido amplio. Cuando narras de cualquier cosa, como este azucarillo, tienes que estar en ese instante profundamente enamorado del azucarillo para penetrar en él, verlo, aprehenderlo".
- "Para mi en todo lo que hago ha de haber algo poético, porque de otro modo no tiene ningún valor".
- "Cuando un género se establece totalmente, aparecen los tics, los amaneramientos, se agarrota, se esclerotiza por un exceso de colesterol en sus venas. El deslumbramiento estético sólo se da ante situaciones y objetos que nos desenfocan la mirada establecida. Entonces es cuando se regenera un género, o lo que es lo mismo, aparece uno nuevo".
- "Para mí la física es un gran poema. No es la realidad si no una representación de la realidad, y como tal, es susceptible de ser tratada como ficción".
- "El creador contemporáneo recibe inputs de información que recicla en su casa, allí donde mira televisión y ve películas, allí donde come hamburguesas. Eso ha cambiado la forma de pensar el arte, porque la sociedad ha cambiado. Si en la sociedad coexisten las películas de Hitchcock, Beck y el Messenger ¿por qué no pueden coexistir en una novela?"
- "Mi literatura no es de denuncia ni de apología de nada, es mi mirada sobre el mundo, e intento que sea lo más documental, lo menos adjetivada, y lo más neutra posible. Huyo de las artes moralizantes".