"Quiera Dios que la monotonía esencial de esta miscelánea (que el tiempo ha compilado, no yo) sea menos evidente que la diversidad geográfica o histórica de los temas. De cuantos libros he entregado a la imprenta, ninguno, creo, es tan personal como esta colectiva y desordenada silva de varia lección, precisamente porque abunda en reflejos e interpolaciones".
Más rizomático que nunca, en "El hacedor (de Borges), remake", Fernández Mallo construye un auténtico hipertexto, mezcla de géneros, sintaxis y estrategias narrativas varias. Incorpora a su vez fotos, referencias artísticas y científicas, mapas, incluso un fragmento de las comunicaciones recibidas y emitidas desde las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001. Además, en una versión electrónica enriquecida del texto vincula casi todos los capítulos con enlaces a la "world wide web", tanto a youtube como a diferentes blogs y páginas web. Para rematar, añade videos grabados por él mismo con una cámara iPod Nano.
Fernández Mallo acelera materiales variados y los hace chocar a la velocidad de la imaginación para observar si puede construirse algún tipo de realidad, aunque sea literaria. Auténtica literatura de acarreo y sedimentación de materias primas de distintas densidades conceptuales y poéticas, con el objetivo final de construir un artefacto literario eficiente y encontrar "metáforas inéditas y verosímiles".
Literatura nómada para lectores nómadas, la obra se desarrolla en una trayectoria no lineal, errante, siguiendo el flujo de los referentes del autor. Literatura apropiacionista que avanza fagocitando todo lo que encuentra de bueno ("lo bueno ya no es de nadie, [...] sino del lenguaje y la tradición"). Literatura sin núcleo, sin raíz, de estructura reticular; para Fernández Mallo "la escritura es un lugar neutro, compuesto, oblícuo, donde se pierde toda identidad".
En el prólogo dedicado a Borges, Fernández Mallo sueña que a éste la práctica deficiente le importa menos que la sana teoría. Nosotros dejaremos que los lectores decidan si la aplicación de las teorías postpoéticas ha sido eficiente en esta obra o no (os recordamos que en esta misma web está reseñado el libro "Postpoesía" de Agustín Fernández Mallo, donde encontramos el fundamento teórico de todas sus obras).
Este libro es un homenaje a Borges ("Borges vive, se deja vivir para que yo pueda seguir tramando en él mi literatura y esa literatura me justifica") y a la vez un reconocimiento de la capacidad de la memoria como preconfiguradora del presente. Esperemos que Fernández Mallo no tenga que quedarse ciego como Borges o como el protagonista de su relato "El hacedor" para poder oir "el rumor de las odiseas y las ilíadas".