Y he aquí que era un sueño (Rhoda Broughton)-Trabalibros
¡Y he aquí que era un sueño! Historias Inquietantes
Ficha técnica:
Autor: Rhoda Broughton
Editorial: Ediciones Huso
ISBN: 978-84-946245-2-0
Número de páginas: 229
Género: Narrativa
Valoración:
Rhoda Broughton fue una escritora de la época victoriana (1840-1920) nacida en Gales del Norte. Una de las principales autoras que logró gran fama entre los lectores gracias a las circulating libraries (bibliotecas de préstamo); las cuales facilitaban el acceso a la lectura a muchas personas con pocos recursos. Rhoda Broughton caracterizaba a sus personajes como auténticas heroínas, sin necesidad de disfrazarlas de supermujeres, solo con reflejar el día a día de sus protagonistas, concediéndoles muchas de las cualidades que solo parecían estar destinadas a los hombres: templanza, calma, fuerza interior…

En sus relatos podemos encontrar unas características literarias interesantes: referencias literarias (autores de la época, otros libros…), referencias culturales a su época u otras épocas, referencias bíblicas; las cuales convierten sus relatos en escritos con vida propia no solo por la historia narrada en sí misma, sino por la conexión real con hechos pasados y presentes.

El tono de los relatos que se recogen en "¡Y he aquí que era un sueño! Historias Inquietantes" invita al lector a seguir avanzando para descubrir qué ocurre con los personajes y el desenlace de la historia. Aunque están encuadradas dentro del estilo literario gótico, no representan un gótico sangriento, sino que son ese tipo de relatos que mantienen en tensión a los lectores.

"¡Y he aquí que era un sueño! Historias Inquietantes" agrupa siete relatos: “La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad”, “El hombre de la nariz”, “¡Y he aquí que era un sueño!”, “Pobre hermoso Bobby”, “Bajo la capa”, “Lo que significaba” y “Día de renta”. Cada uno de ellos con una temática diferente, con personajes diferentes y finales inesperados. 

“La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad” es un relato epistolar; dos amigas intercambian una serie de cartas contándose las aventuras y desventuras propiciadas por la nueva casa que alquila una de ellas, con la ayuda de la otra. En “El hombre de la nariz”, Rhoda Broughton nos lleva de viaje por parte de Europa, narrando una misteriosa historia relacionada con hipnotismo. “¡Y he aquí que era un sueño!”, además de dar título al libro, es un relato con un ingenioso toque de humor británico (uno de mis preferidos, el relato y el humor). Con “Pobre hermoso Bobby” debemos prepararnos para aguzar el sentido temporal, ya que la autora nos lleva, con una narración emocional, desde el presente al pasado para volver al presente con pequeños incisos que van dando sentido al relato de los hechos del pasado. “Bajo la capa” vuelve a ser un relato de viajes, pero esta vez de viajes en tren; aquellos trenes antiguos de viajes interminables en los que cualquier cosa podía pasar. “Lo que significaba” es un relato de simbolismos continuos, quizá es el que menos peso de literatura gótica tiene (al margen de las ambientaciones) porque le cede un ligero protagonismo a la literatura pastoril. Por último, en “Día de renta”, Rhoda Broughton «presume» de su capacidad narrativa desenmarañando una historia lentamente y dando a cada personaje su importancia en el relato (para mí otro de los relatos fuertes de esta recopilación).

Aunque ya lleva un año en las librerías, la llegada de la Navidad debería volver a situarlo entre los libros más vendidos, pues, sin tocar motivos navideños, en esta época también apetece leer libros diferentes que mantengan la duda de cómo se resolverá cada relato corto, sin complicar la vida al lector.
Enviado por: Wilfred Prosper Bond III
Rhoda Broughton
Otros libros relacionados:
Tanto Elizabeth Gaskell como Rhoda Broughton fueron dos de las escritoras más leídas de la época victoriana aunque poco conocidas en la actualidad. La reciente publicación de algunas de sus obras en castellano pretenden otorgarles mayor visibilidad.
Colabora en Trabalibros
subir