La casa del páramo (Elizabeth Gaskell)-Trabalibros
La casa del páramo
Ficha técnica:
Autor: Elizabeth Gaskell
Editorial: Alba
ISBN: 978-84-8428-437-6
Número de páginas: 189
Género: Narrativa
Valoración:
La escritora inglesa Elizabeth Gaskell (1810-1865) fue una de las autoras de la época victoriana más popular, con no pocas obras publicadas; sin embargo, en los tiempos actuales se la recuerda principalmente por sus obras menos destacadas de entonces ("Cranford", que fue llevada acertadamente a la televisión por la BBC en una serie de cinco episodios, emitida en 2007; o "Hijas y esposas"). Sus obras, como las de otros autores de esta época, pretendían mostrar, de la forma más verosímil posible, la realidad que vivían las personas de la época; además, trataban temáticas muy variadas puesto que nada estaba exento de ser representado en una novela. En su época se dio un gran auge de la literatura escrita por mujeres, y tuvo que medirse con autoras como Jane Austen, George Elliot (Mary Anne Evans) o las hermanas Brontë, lo que dificultó que su nombre siguiera sonando entre los lectores con el paso de los años. También, como otras autoras de su época, una desgracia personal (la muerte de su hijo) la llevo a comenzar a escribir ya con la edad de treinta y cinco años.

"La casa del páramo" recoge varias temáticas. Por un lado, la vida campestre marcada por la preponderancia masculina tanto en los ámbitos privados como en los públicos (especialmente en estos últimos); también refleja la separación de clases y la dificultad de relaciones entre personas de diferente nivel social; así como, los sentimientos oscuros y los bondadosos existentes en las relaciones personales. Su estilo de narración con tonos románticos, los detalles descriptivos, que nos llevan casi a poder ver cada escena de la novela como si la viéramos en una pantalla de televisión, y los diálogos cargados de emoción, facilitan una experiencia más intensa en la lectura.

La viuda señora Browne vive en una casa aislada junto a sus dos hijos: Edward (un joven arrogante, duro en el trato con su familia, irresponsable, egoísta y que menosprecia a su hermana de forma muy cruel) y Maggie (una joven entregada al cuidado de su familia y de su casa, cariñosa y dispuesta a ayudar a los que la necesitan). La historia nos presenta también a la familia Buxton (una familia adinerada), y así conoceremos a Frank, el joven que se convertirá en el amor imposible de Maggie, amor por el que ambos jóvenes lucharán incansablemente. El egoísmo de Edward, la intransigencia de la señora Browne, los prejuicios del señor Buxton y otros tantos impedimentos en forma de convencionalismos serán obstáculos que la joven pareja tendrá que afrontar a lo largo de los años.

Como ocurre con otras obras escritas en esta época (y por desgracia), los temas tratados (infravaloración de las mujeres en muchos ámbitos sociales y familiares y los prejuicios sociales en el caso concreto de "La casa del Páramo"), siguen estando de actualidad; por lo que si no fuera por la ambientación del siglo XIX perfectamente descrita por Gaskell y el estilo propio de la época victoriana, podría ser fácilmente aceptada como una obra escrita en nuestro siglo.

La información que nos aportan en la propia edición, nos descubre que esta novela fue publicada primero como un cuento de Navidad, seguramente por la importancia que cobran aquí de los sentimientos y actitudes negativas y positivas, que llevan al lector a desear el éxito del amor entre los dos jóvenes y a insuflar confianza a Maggie durante la lectura, para que así pueda seguir luchando contra la vida que le ha tocado en suerte. De hecho, no es difícil pensar en el "Cuento de Navidad" de Charles Dickens (de quien Gaskell era amiga y colaboradora) en determinados momentos de la novela y dejarnos llevar por la magia de las palabras tan bien hilvanadas.
Enviado por: Irene Muñoz Serrulla
Curiosidades:
- Adjuntamos el enlace a la página web de Irene Muñoz Serrulla, la autora de esta reseña:
http://www.ims-correcciondeestilos.es/
Otros libros de este autor:

La prima Phillis

Cuentos góticos

Mary Barton

Norte y Sur

Cranford

Vida de Charlotte Brontë

Elizabeth Gaskell
Cranford (Elizabeth Gaskell)-Trabalibros
Cuentos góticos (Elizabeth Gaskell)-Trabalibros
La prima Phillis (Elizabeth Gaskell)-Trabalibros
Mary Barton (Elizabeth Gaskell)-Trabalibros
Norte y Sur (Elizabeth Gaskell)-Trabalibros
Vida de Charlotte Brontë (Elizabeth Gaskell)-Trabalibros
Otros libros relacionados:
Elizabeth Gaskell es comparada a menudo con Jane Austen. Ambas escritoras se convirtieron en dos brillantes y exitosas autoras de la época victoriana (aunque Gaskell comenzó a escribir varias décadas después que Austen), las dos escribieron seis novelas principales y las similitudes en la temática y el estilo de sus obras son evidentes.
Colabora en Trabalibros
subir