El Aleph (Jorge Luis Borges)-Trabalibros
El Aleph
Ficha técnica:
Editorial: Alianza
ISBN: 9788420633114
Número de páginas: 208
Género: Narrativa
Valoración:
"Para los desengaños siempre hay tiempo, hay dómines, hay bibliotecas. Para el amor por la poesía del pensamiento, hay Borges"
(Ezequiel de Olaso, Jugar en serio)

Nadie como Borges supo plasmar a modo de historia conceptos existenciales tan abstractos como la inmortalidad, el infinito, la eternidad, la identidad personal, la realidad, los conflictos interiores, las limitaciones de la razón, el misterio de la vida y del universo que escapa al entendimiento de los hombres. Los cuentos que él mismo seleccionó para completar el libro "El Aleph" son un ejemplo perfecto de ello.

De entre sus relatos, quizás el que recoja mejor el espíritu borgiano sea "El Aleph", que presta su título al volumen completo. Borges, a la vez autor y protagonista del cuento, se presenta como un escritor enamorado platónicamente de la figura de Beatriz, una joven ya fallecida que nunca le correspondió en vida. El protagonista sigue un ritual casi sagrado año tras año, en cada aniversario de la muerte de su amada: visitar la casa de su idolatrada Beatriz. Cualquier excusa es buena para ser recibido por su familia y acercarse a sus muebles, a sus fotografías, a las estancias donde vivió.

Borges entabla una amistad un tanto recelosa con Carlos Argentino Daneri, primo hermano de Beatriz. Daneri es un aspirante a escritor famoso, mediocre, irritante, presuntuoso y recargado en sus formas, que rivaliza con Borges tanto en el terreno literario como en el sentimental. 

Una desesperada llamada telefónica de Daneri sorprendió un buen día a Borges; su interlocutor le hizo saber que iban a demoler la casa donde vivió Beatriz. La preocupación de Daneri no era tanto por el edificio como por un increible objeto que se encontraba en un ángulo del sótano. Allí -aseguraba- había un Aleph

Daneri
confesó a Borges que de niño descubrió la existencia del Aleph. Era indispensable mantenerse tumbado en el suelo del sótano para verlo; sólo así podría observarse "el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos". Borges dudó seriamente de la cordura de su compañero, pero se apresuró a comprobar en persona el supuesto descubrimiento. 

Su sorpresa fue mayúscula cuando encontró "una pequeña esfera tornasolada, de casi intolerable fulgor", de tan sólo dos o tres centímetros de diámetro, que encerraba todo el espacio cósmico, todas las cosas, vistas desde todos los puntos, de forma simultánea pero sin interponerse. Vio el Aleph, "ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo".

El Borges autor enfrenta de este modo al Borges personaje con la imposible visión del infinito, materializada en una esfera donde confluyen todos los tiempos y todos los espacios. El juego de espejos de los dos Borges crea entre ambos un agujero negro, por el que el lector se cuela a un mundo fantástico que inquieta precisamente por su exceso brutal de realidad. Una idea tan compleja que no puede ser abarcada por la razón, porque sobrepasa sus límites. Lo interminable, el infinito, el universo, la eternidad... conceptos que chocan con las limitaciones del hombre mortal.

Sólo un hombre mortal que haya podido superar las limitaciones humanas de percepción a través del Aleph podrá presenciar el punto del universo donde convergen todos los puntos, aunque por eso debe pagar un precio: el temor a que no le quede una sola cosa capaz de sorprenderle, a que no le abandone jamás la impresión de volver.
Enviado por: Clarice Lagos
Curiosidades:
- Jorge Luis Borges recogió varios de sus cuentos para elaborar el libro llamado "El Aleph", que publicó por primera vez en 1949. Alianza Editorial reedita este libro fundamental que recoge 18 relatos cortos de este autor, con algunos de los cuentos que mejor representan la obra de Borges. Por citar algunos de ellos, cabe destacar "El Aleph" (cuento que da título al libro), "La espera", "El inmortal", "Los teólogos", "El Zahir" o "Deutsches requiem".

- El Aleph es el nombre que se le da a la primera letra del alfabeto hebreo, la lengua sagrada. Simboliza la totalidad, el universo, la divinidad. Su grafismo se utiliza en las matemáticas para representar al infinito.

- En el cuento "El Aleph" se aprecian varios guiños a una obra fundamental de la literatura que Borges admiraba: "La Divina Comedia" de Dante. La dama venerada por Borges en su relato murió joven y se llama Beatriz, del mismo modo que la mujer que inspiró a Dante a escribir su obra. Por otra parte, el nombre que Borges escogió para su rival masculino en "El Aleph", Daneri, podría haberlo compuesto combinando principio y final del nombre de Dante Alighieri.
Otros libros de este autor:

Ficciones

El libro de los seres imaginarios

El informe de Brodie

Libro de sueños

El libro de arena

El hacedor

Jorge Luis Borges-Trabalibros
El hacedor (Jorge Luis Borges)-Trabalibros
El informe de Brodie (Jorge Luis Borges)-Trabalibros
El libro de arena (Jorge Luis Borges)-Trabalibros
El libro de los seres imaginarios (Jorge Luis Borges)-Trabalibros
Libro de sueños (Jorge Luis Borges)-Trabalibros
Ficciones (Jorge Luis Borges)-Trabalibros
Libros con curiosas coincidencias:
En "El Aleph" el poeta Carlos Argentino Daneri le lee a Borges un párrafo de su poema "La tierra" en el que cita literalmente la obra del saboyano Xavier de Maistre "Voyage autour de ma chambre" (Viaje alrededor de mi habitación).
Otros libros relacionados:
Cortázar y Borges son, muy posiblemente, los dos mayores referentes de la literatura argentina del siglo XX. Además, cada uno profesaba admiración mutua por la obra del otro.
Colabora en Trabalibros
subir