El guardián entre el centeno (J. D. Salinger)-Trabalibros
El guardián entre el centeno
Ficha técnica:
Editorial: Alianza
ISBN: 978-84-206-7420-9
Número de páginas: 288
Género: Narrativa
Valoración:
Holden Caulfield es un chico de 17 años bastante conflictivo. Aunque no tiene problemas económicos, se siente un inadaptado. De carácter inestable, está desmotivado, se encuentra solo, desorientado y se enoja con facilidad. No le encuentra sentido a la vida y aborrece la hipocresía; no soporta a los adultos, envueltos en falsedad (como sus profesores), ni a muchos jóvenes que en su "maduración" se están contagiando de esa falta de honestidad. Tan sólo le salva el aprecio que tiene por su pequeña hermana Phoebe, el recuerdo de su hermano muerto Allie y el esbozo de amor que siente hacia una chica llamada Jane. Holden Caulfield es un adolescente.

Holden sabe que odia el mundo que le rodea, aunque no sabe lo que quiere ni lo que no quiere. Sus reacciones se parecen a las de un animal acorralado que no ve ninguna salida satisfactoria. No es más que un niño que busca un hueco en la vida adulta y no lo encuentra, no porque no lo haya, sino porque ninguno de los puestos que existen le gustan.

Ojalá que Holden Caulfield pudiera convertirse, como desea, en el guardián entre el centeno. Ojalá pudiera vigilar a los miles de niños que juegan peligrosamente en un campo de centeno y evitar que caigan por un precipicio que no pueden advertir. Ojalá pudiera salvarlos a todos, y con ellos salvar su inocencia, su pureza, su mirada limpia. Ojalá que Holden pudiera salvarse a sí mismo rescatando su propia infancia, aunque me temo que sin pretenderlo ya ha tomado el camino sin retorno de la adolescencia, borrando a su paso las huellas que dejó la niñez.

J. D. Salinger supo reflejar como nadie en "El guardián entre el centeno" la revolución interior que supone el paso por la adolescencia en la piel de un joven. El trauma vivido puede ser señal de la rebeldía ante un mundo peor que el anterior, en el que aterrizamos empujados por la edad: el mundo de los adultos, tan egoísta, hipócrita y cruel. 

Dicho esto, puede que deseemos pasar por esta etapa lo más rápido posible, para que el tránsito por la adolescencia no nos deje demasiadas secuelas; aunque también es posible que, al mirarnos como adultos, sintamos con horror que ya estamos totalmente "adaptados" y formando parte de un sórdido mundo de seres cautivos.
Enviado por: Clarice Lagos
Curiosidades:
- Este texto se encuentra curiosamente dentro de tres listas: está entre los libros que más se han prohibido, es uno de los más leídos y uno de los más recomendados como lectura para alumnos. De lo que no cabe duda es de que se trata de uno de los más importantes libros del siglo XX.

- "El guardián entre el centeno" fue una novela polémica desde el momento de su publicación en 1951. Se consideraba peligrosa porque hablaba con libertad de temas como el alcohol, las drogas o la prostitución, las palabras malsonantes son frecuentes y se pensó que la actitud del protagonista podía incitar a cometer actos negativos, que de algún modo podía creerse que el libro de Salinger justificaba. 

- Desconocemos si la novela tiene la capacidad de alentar los malos pensamientos de alguien; lo que sí es cierto es que muchos asesinos y delincuentes han declarado que es su lectura favorita. Como ejemplo Mark Chapman, el asesino de John Lennon, en el momento de su arresto portaba un ejemplar de "El guardián entre el centeno" y decía continuamente que en él habían respuestas que ayudarían a entender lo que hizo.
Otros libros de este autor:

Nueve cuentos

Levantad, carpinteros, la viga del tejado

Franny y Zooey

J. D. Salinger-Trabalibros
Franny y Zooey (J. D. Salinger)-Trabalibros
Levantad, carpinteros, la viga del tejado (J. D. Salinger)-Trabalibros
Nueve cuentos (J. D. Salinger)-Trabalibros
Libros con personajes semejantes:
Cualquier adolescente en cualquier sociedad y en cualquier momento es un perfecto termómetro de la mentira y la hipocresía que empapa al mundo adulto y se rebelan contra ella.
Colabora en Trabalibros
subir