Cien años de soledad (Gabriel García Márquez)-Trabalibros
Cien años de soledad
Ficha técnica:
Editorial: Mondadori
ISBN: 9788439703877
Número de páginas: 512
Género: Narrativa
Valoración:
José Arcadio Buendía se casa con su prima Úrsula Iguarán a pesar de todas las supersticiones que pesan sobre su matrimonio, debido a que son familiares cercanos y a que existen antecedentes entre sus antepasados de niños nacidos con cola de cerdo. José Arcadio Buendía, reaccionando a una provocación, reta en duelo a un hombre y acaba con su vida; el suceso le atormenta continuamente y el fantasma del muerto se le aparece varias veces, llenándole de remordimientos.

El matrimonio toma la decisión de marcharse a la sierra y allí José Arcadio tiene un sueño revelador, donde visualiza unas construcciones con paredes de espejo. Al preguntar el nombre del lugar la respuesta que obtiene es "Macondo". Así que este hombre, cuando despierta, toma la determinación de habitar en el mismo punto de la selva donde se encuentra y fundar una población nueva a la que dará el nombre de Macondo.

El pueblo de Macondo es construido con el esfuerzo de José Arcadio Buendía, Úrsula Iguarán y el de varias familias más que llegan, conducidos por ellos. En su origen, Macondo es un auténtico paraiso, "una aldea feliz, donde nadie era mayor de treinta años y donde nadie había muerto". Con la llegada de la civilización al pueblo entran también todos los males: las guerras civiles, la pobreza, las sequías, las desgracias. Lo que conocemos como desarrollo, los avances tecnológicos y los intentos de gobernar la población no hacen más que sumirla en un estado tomado por la tragedia y por la muerte. 

Macondo representa mucho más que un lugar marcado en un territorio, es un "estado de ánimo", un hogar creado desde la ilusión y la buena fe, sobre el que se avalanzan todos los males hasta que queda arrasado y muerto. Quizás cuando Gabriel García Márquez diseñó para "Cien años de soledad" el ficticio pueblo de Macondo y su trágica trayectoria pensó en Colombia, o en toda Latinoamérica. Es más que probable, en vista del paralelismo entre los acontecimientos que se suceden en la novela y en la historia real.

La familia Buendía y el resto de habitantes de Macondo conviven naturalmente con lo sobrenatural, con lo mágico. Muertos que regresan a la vida varias veces, enfermedades como la peste del insomnio que trae el olvido de los nombres de las cosas, lluvias que duran cuatro años, niños que nacen con cola de cerdo... cualquier cosa puede suceder aquí y todo se asume dentro de la normalidad, en este lugar donde se vive una segunda realidad esencial.

José Arcadio y Úrsula tuvieron tres hijos, llamados José Arcadio, Aureliano y Amaranta. Con el paso de los años va aumentando la descendencia de los Buendía, hasta alcanzar siete generaciones. Todos los Buendía sufren el mismo mal: están condenados de un modo u otro a la soledad. En algunos casos la soledad es consecuencia de su incapacidad de amar, en otros de los prejuicios impuestos. Hasta el propio pueblo está aislado del resto del mundo; en cualquier caso, se acepta como algo inevitable. Porque, ¿no es cierto que más pronto o más tarde siempre nos espera la soledad?
Enviado por: Clarice Lagos
Curiosidades:
- "Cien años de soledad" fue catalogada como una de las obras de mayor entidad escritas en lengua castellana en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española que tuvo lugar en 2007. Constituye además una de las obras fundadoras del género acuñado como "realismo mágico".

- Gabriel García Márquez comenzó a escribir "Cien años de soledad" en 1965 y concluyó 18 meses después. Sin embargo la idea original de la novela se gestó durante un viaje que realizó Gabo con su madre en 1952 a Aracataca, su pueblo natal. En el cuento llamado "Un día después del sábado" que data de 1954 aparece por primera vez Macondo, la famosa población inventada por el autor, y varios personajes de "Cien años de soledad" ya existen en textos suyos anteriores.
Otros libros de este autor:

Vivir para contarla

El coronel no tiene quien le escriba

Del amor y otros demonios

El general en su laberinto

Crónica de una muerte anunciada

Gabriel García Márquez-Trabalibros
Crónica de una muerte anunciada (Gabriel García Márquez)-Trabalibros
El amor en los tiempos del cólera (Gabriel García Márquez)-Trabalibros
El general en su laberinto (Gabriel García Márquez)-Trabalibros
Otros libros relacionados:
Ambas novelas pertenecen al movimiento literario denominado realismo mágico, iniciado por Gabriel García Márquez y que tuvo continuidad en grandes escritores latinoamericanos como Isabel Allende.
Colabora en Trabalibros
subir